jueves, 30 de septiembre de 2021

COMENTAPAGOLA.- "Cada problema vivido en pareja, dan consistencia real al amor."

 

             ANTES DE SEPARARSE

Hoy se habla cada vez menos de fidelidad. Basta escuchar ciertas conversaciones para constatar un clima muy diferente: «Hemos pasado las vacaciones cada uno por su cuenta», «mi esposo tiene un ligue, me costó aceptarlo, pero ¿qué podía hacer?», «es que sola con mi marido me aburro».

Algunas parejas consideran que el amor es algo espontáneo. Si brota y permanece vivo, todo va bien. Si se enfría y desaparece, la convivencia resulta intolerable. Entonces lo mejor es separarse «de manera civilizada».

No todos reaccionan así. Hay parejas que se dan cuenta de que ya no se aman, pero siguen juntos, sin que puedan explicarse exactamente por qué. Solo se preguntan hasta cuándo podrá durar esa situación. Hay también quienes han encontrado un amor fuera de su matrimonio y se sienten tan atraídos por esa nueva relación que no quieren renunciar a ella. No quieren perderse nada, ni su matrimonio ni ese amor extramatrimonial.

Las situaciones son muchas y, con frecuencia, muy dolorosas. Mujeres que lloran en secreto su abandono y humillación. Esposos que se aburren en una relación insoportable. Niños tristes que sufren el desamor de sus padres.

Estas parejas no necesitan una «receta» para salir de su situación. Sería demasiado fácil. Lo primero que les podemos ofrecer es respeto, escucha discreta, aliento para vivir y, tal vez, una palabra lúcida de orientación. Sin embargo, puede ser oportuno recordar algunos pasos fundamentales que siempre es necesario dar.

Lo primero es no renunciar al diálogo. Hay que esclarecer la relación. Desvelar con sinceridad lo que siente y vive cada uno. Tratar de entender lo que se oculta tras ese malestar creciente. Descubrir lo que no funciona. Poner nombre a tantos agravios mutuos que se han ido acumulando sin ser nunca elucidados.

Pero el diálogo no basta. Ciertas crisis no se resuelven sin generosidad y espíritu de nobleza. Si cada uno se encierra en una postura de egoísmo mezquino, el conflicto se agrava, los ánimos se crispan y lo que un día fue amor se puede convertir en odio secreto y mutua agresividad.

Hay que recordar también que el amor se vive en la vida ordinaria y repetida de lo cotidiano. Cada día vivido juntos, cada alegría y cada sufrimiento compartidos, cada problema vivido en pareja, dan consistencia real al amor. La frase de Jesús: «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre», tiene sus exigencias mucho antes de que llegue la ruptura, pues las parejas se van separando poco a poco, en la vida de cada día.

                                 José Antonio Pagola


Página de espiritualidad de: Miguel Angel MESA. Desde Madrid. Edit.Paulinas PADRE NNUESTRO.-

 Padre y Madre nuestra, tú has estado siempre presente en nuestra Tierra, de una manera especial en la persona de Jesús, tu hijo y nuestro querido hermano.

Jesús glorificó tu nombre con el mensaje de la buena noticia de la liberación, ratificado con su compromiso y el testimonio de su vida.

Jesús no anunció la Iglesia, sino la cercanía de tu Reinado, ese otro mundo tan necesario, de justicia, paz, solidaridad y fraternidad.

Si nos comprometemos a hacerlo presente, estaremos cumpliendo tu voluntad y el deseo de Jesús de regalar felicidad, dignidad y plenitud a la Humanidad y a toda la Creación.

Te rogamos, oh Dios de vida, que nos ayudes a trabajar para conseguir el alimento necesario para poder vivir saludablemente cada día. Y que compartamos lo que poseemos, tal como nos lo pidió también Jesús: “Dadles vosotras y vosotros de comer”.

Igual que Jesús tuvo el perdón entre sus prioridades, nosotros también debemos pedir perdón y ofrecer nuestro perdón, de las deudas, de las ofensas, del mal que nos hayan hecho, para crecer en humanidad, esplendidez y paz interior.

Jesús, no nos dejes caer en la comodidad, en la insolidaridad, en la apatía y en la tristeza.

Ayúdanos a entregarnos de corazón como tú, por el bien y la alegría de los demás, en especial de los más oprimidos y excluidos, hasta el último latido de nuestra

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Ayer publicamos un tema. Confieso equivoqué el título cuando ya estoy dando algún atisbo de lo que pienso,,,,,,disculpas.-

 

Gloria nos acerca este artículo.- Queremos una opinión sobre el mismo. Cuidado ya el título puede ser engañoso, por qué,? lo discutiremos.-

 
         Hoy hablamos con Cristina intercambiando  opinión sobre el mismo,  me dice yo estoy bastante de acuerdo en lo que plantea.   Yo agrego quién puede estar en desacuerdo en algo que dice entre todo el  discurso, de hombre bueno arrepentido de su pasado, que muy hábilmente se rodea de personas,  del entorno cristiano verdaderos íconos para nosotros, pero con la debilidad en su buonomía de creerle y escucharle.   Caso Francisco o J. Carlos Scanone       Es ahí donde radica el "engaño"   estos grupos hoy tienen esa habilidad  de tomar los puntos coincidentes de los adversarios, los toman como estandarte   cual  boa  irte  abrazando hasta estrangularte.       Hay una pequeña serial   argentina  bien lograda,   El  Reino,   muy recomendable  para ver el lado oculto de un tapiz, por el frente hermoso, atractivo,   lo damos vuelta y vemos una maraña de hilos que se entrecruzan.     Acabamos de recibir un meditado comentario de Alicia DeSa  que ponemos a consideración.-

Estuve leyendo con atención en el blog el artículo de Religión Digital que envió Gloria Bastos Zanotta. Y recordé eso que alguien dijo alguna vez: "Si no puedes convencerlos, únete a ellos"...
¿Y qué quieres que te diga? Me parece que en teoría todos podemos coincidir. ¿Qué cristiano podría cuestionar los valores que postula Francisco en Fratelli Tutti?

Pero no se trata de una declaración de principios. Cuando esos valores pretenden traducirse en acciones políticas, necesariamente tocan intereses. Y esa convicción me recordó que el intento no es nuevo (Lc18, 18-23).
Lamento mi escepticismo pero, como no reniego de mi fe, me dan esperanza las palabras de Jesús en los versículos siguientes:
"Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios" 

El joven rico del Evangelio "se entristeció" hace dos mil años. Nosotros nos entristecemos hoy cuando vemos tan difícil el camino hacia un mundo de fraternidad para todos. Pero Dios y su Reino están fuera del tiempo... 

¿Cuán largo puede ser ese camino? ¿Qué dificultades habrá que atravesar? ¿Qué estamos dispuestos a hacer cada uno de nosotros para facilitar ese proceso? En el trayecto hemos derribado obstáculos, pero levantamos otros aún más infranqueables. Y habrá que seguir...

Tal vez estemos hablando del reto más importante que se le haya planteado a la humanidad. Un reto renovado a través de los siglos, que seguirá inspirando nuestro caminar. Por el momento, el único que da certezas es el que nos acompaña desde el comienzo de los tiempos.    Alicia


 




GloriaBastosZanotta, nos acerca este artículo.- Queremos una opinión sobre el mismo. Cuidado ya el título puede ser engañoso, porqué,? lo discutiremos.-

 

ESTUVE EN EL YUNQUE, FUI JEFE DEL YUNQUE. Y ALLÍ APRENDÍ LO DAÑINO QUE ES IDEOLOGIZAR LA FE, MANIPULARLA CON FINALIDADES POLÍTICAS

Written by 
Rate this item
(8 votes)

José Antonio Rosas fue miembro del Yunque, "líder del Yunque". "Y allí aprendí lo dañino que es ideologizar la fe, manipularla con finalidades políticas". El presidente de la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos, "un centro de formación que busca y aspira a formar a cristianos que actúen en la vida pública desde los valores del Evangelio", formó parte de esta sociedad secreta en su juventud.

Ahora, lidera una asociación que, a comienzos de septiembre, congregó a Madrid a representantes de todos los partidos políticos con el objetivo de construir. Y animados por el cardenal Osoro y el secretario de Estado, Pietro Parolin. Hablamos con él.

-Después de un periplo que te ha llevado por distintos sitios de España, y organizando con la academia de Líderes Católicos Latinoamericanos, un espectacular congreso en el CEU con presencia de políticos de toda condición, que es algo muy raro en la España de hoy.

-De toda condición, de todos los países y sobre todo, acompañados todo el tiempo por el cardenal Carlos Osoro que es todo un pastor.

-Y con el cardenal Parolin, el secretario de estado del Vaticano, que no se prodiga en este tipo de viajes relámpago.

-Nos sentimos verdaderamente consentidos. Vino el cardenal Parolin exclusivamente a dar la conferencia y se volvió. Fue la conferencia inaugural de él. Pero el encuentro más rico fue el diálogo y la conversación de políticos que jamás habían estado sentados en la misma mesa.

-En España, supongo que te comentaron, estamos viviendo un momento de una polarización política brutal. ¿Cómo se produce en este contexto ese congreso? ¿Hay miedos? ¿Sensación de que no va a salir bien? ¿Cómo se relacionan políticos de partidos tan diversos como Vox, Podemos, PP, Ciudadanos, PSOE, Por un Mundo más Justo? Alguno más participó.

-Así es: Más Madrid.

-¿Cómo se relacionan en un momento de crispación como el que estamos viviendo en la política española? ¿Ha sido un oasis? ¿Se ha notado esa confrontación de ideologías?

-La polarización política social no solo está en España, está en toda América Latina, en el mundo. Ante los discursos absurdos de comunismo, anticomunismo, de buenos y malos; pareciera que hubiéramos viajado en el tiempo a hace setenta años y como si no hubiéramos aprendido nada de todo lo que ha pasado. Así que, en ese contexto no solo para España, sino para toda América y Europa, es significativo cómo surge, y surge porque el papa Francisco, no solo con 'Fratelli tutti', sino desde el inicio de su pontificado, nos recordó que 'cuidado con la guerra interna'; fue atrevido, fue difícil y fue vencer desconfianzas.

Yo puedo ilustrar con dos anécdotas. La primera, que teníamos en la mesa sentada a una amiga personal que es diputada brasileña, la primera mujer diputada afroamericana por el estado de São Paulo. Es ecologista, presidenta de la Comisión de la Mujer, feminista, que ha sufrido mucho por las políticas erráticas del Gobierno Federal de Bolsonaro Y estaba en la mesa la secretaria nacional de Familia, del Gobierno de Brasil. También, Clara López, que fue candidata presidencial del Polo Democrático Alternativo en Colombia, y estaba Gabriel Velasco, uno de los dos senadores más cercanos de Álvaro Uribe…

Pero al final de todo el encuentro, tuvimos una pequeña tertulia; es decir, guitarrero con Luis Alfredo Díaz, tomamos tequila, tomamos mezcal, tomamos porto, vino; cada quien trajo sus vinos de sus países… pero nos hicimos amigos y nos dimos cuenta que todos, más allá de sus posiciones políticas, somos seres humanos que sufren de lo mismo, que tienen los mismos conflictos y la jornada cerró con un abrazo sincero entre cada uno de ellos.

-Cuéntanos qué es la Academia de Líderes Católicos Latinoamericanos, de dónde surge y qué está haciendo.

-La Academia de Líderes Católicos es un centro de formación que busca y aspira a formar a cristianos que actúen en la vida pública desde los valores del Evangelio. Nace en Santiago de Chile, lo inicio yo; soy el fundador. Actualmente estamos presentes en diez países de América Latina, y ahora también en Europa. Lo preside a nivel internacional el cardenal Carlos Aguiar Retes, y está muy implicada en el proceso de conversión pastoral. Yo, en mi juventud milité en grupos de ultraderecha en México.

-No iba a preguntarte por eso, pero…

-Yo he aprendido que es un error ocultar las cosas. La transparencia es un valor.

-Perteneciste a El Yunque, entiendo.

-Estuve en El Yunque. Fui militante del Yunque. Jefe del Yunque. Y ahí conocí a gente muy buena pero también aprendí el peligro y lo dañino que es ideologizar la fe. Manipularla con finalidades políticas. Y el que me tiró del caballo, antes de Francisco, fue Aparecida. Yo vivía en Chile y viví Aparecida cuando todavía estaba en El Yunque y allí me decían que Aparecida era una guerra de buenos contra malos, y que había una conspiración contra la Iglesia.

-Algo muy similar a lo que está sucediendo ahora con Francisco.

-Así es. Yo viví Aparecida y me parecía que el documento era precioso. Conocía a la gente que fue a Aparecida y no me cuadraba con lo que me decían; era gente muy buena. Para que te des cuenta de que cuando los discursos son tan radicales, en la lista de los malos, de los de los liberales, de los progresistas que querían destruir a la Iglesia detrás de Aparecida, ponían al cardenal Francisco Javier Errázuriz con el cual yo tengo mucha amistad y es un hombre de Iglesia.

-Vamos, que no es un progre radical.

-Así es, pero, como decía Norberto Bobbio, para los que son extremos, todo se divide en blanco o negro. Lo que no es de derechas es izquierda. Ahí sufrí un primer bandazo fuerte. Y ya, lo que a mí me tira del caballo y me hace, finalmente, romper con mis errores de juventud, fue la elección de Francisco. Cuando eligen a Jorge Bergoglio yo dije: aquí solo hay dos opciones; o yo me he equivocado o el Espíritu Santo se equivocó.

-O ha entrado el demonio en la Iglesia, que es lo que parece que están defendiendo algunos.

-Yo me fui por la primera opción.

Otro problema de los grupos muy ideológicos es una esquizofrenia; dicen, es que Bergoglio era tal y cual pero ahora el Espíritu se le apareció y lo transformó en otro hombre, y ahora es otro hombre… ¡Es que no! Es el mismo ser humano.

Me puse a estudiar a Bergoglio. Profundicé y tuve la bendición de conocer a un maestro que me acogió, me abrazó, que no le dio asco que yo viniera de grupos ideológicos de derecha. Me acogió. A pesar de que algunos le decían: pero ¿cómo le abrazas? ¿cómo te acercas con él? ¿Por qué le enseñas?

-Opinan que todavía hoy puedes tener esa disyuntiva.

-Todavía, porque hay gente que no me conoce.

-Porque no se lo cree. Hay muchas ocasiones, en el organigrama, en la forma de ser del Yunque está el negar que lo eres.

-Me parece que yo fui la primera persona que a nivel público reconocí que había estado en El Yunque. Y gracias a ustedes que me publicaron una carta aclaratoria de una denuncia que había existido en contra de la Academia y que me dio la oportunidad de contar el proceso. Pero lo que yo te quiero contar es que el hombre que a mí me marcó fue Juan Carlos Scannone. Me recibe en Argentina, me da lecturas, me forma, me comparte. De hecho, yo le invito a Chile y va a Chile a una formación con nosotros. Aquello fue escandaloso para algunos que le increpaban: pero ¿qué haces ahí? ¿Cómo te metes con ellos?… Y por gente como Scannone que acoge y abraza más allá de dónde uno venga, sino que lo importante es a dónde uno va. Esta fue mi conversión pastoral y está recogida en la Academia de Líderes. Nosotros mantenemos que para ser buen católico no tienes militar ni en la derecha ni en la izquierda ni en el centro porque en una misma fe se pueden dar distintos compromisos políticos.

-Durante años, se ha vendido que había recuperar un partido católico para defender la presencia del evangelio. Que no se podía defender fuera de ese paraguas.

-Los católicos no estamos para dividir a la sociedad, y menos en buenos y malos. El cardenal Odilo Scherer lo decía: Eso de las pancartas de diputados evangélicos, partidos evangélicos… eso no va con la Iglesia. Nosotros no queremos la bancada de diputados católicos. Porque el católico que está metido en política tiene que unir. Entonces, vale la pena que haya católicos en Vox, en Podemos, en el PSOE, en el PP, o en Ciudadanos porque al final la fe no es su ideología.

-¿Es posible hacer realidad esto con polarización que tenemos, no solo en España, sino a nivel político con la polarización que tú sufres, igual que nosotros, en la Iglesia católica donde parece que los que no defienden una postura están automáticamente fuera dela Iglesia?. Casi, incluyendo al propio Papa. ¿Es posible, con el grado de enfado y de resentimiento que hay en la política y en la Iglesia?

-Este fin de semana nos lo mostró, vivencialmente, que sí. Cuando Clara López me escribe y me dice: "lo que yo viví este fin de semana fue una reunión, que jamás me hubiera esperado, de de amigos y de hermanos, cuando vi que se dan una abrazo sinceramente aquellos que compartían a los que están en trincheras políticas", es posible. Es muy difícil y estamos en contra-cultura, que toda la cultura y el ambiente es buenos-y-malos, luchas, guerras culturales, cruzados…

-Y, además, sin espacios para debatir sosegadamente. Todo es twitter, minuto, la respuesta rápida. La respuesta impactante, además.

-Y todo en señalar con el dedo quién está mal. Identificar quién es el enemigo a combatir. Yo les recomiendo a quienes nos están leyendo, que lean el libro de Jorge Bergoglio 'La corrupción'. A mí me cambió la vida. Ahí el Papa dice: el que diga que no es pecador es un hipócrita. Todos lo somos. El corrupto es aquel que dice: yo no peco, yo soy bueno, mira qué coherente soy… Y empieza a señalar con el dedo quienes son los malos a los que hay que combatir. Nuestros enemigos no los comunistas…, ningún '-ista'. Nuestro enemigo es el odio, la decisión que se da en la sociedad. eso es lo que hay que combatir. Y para eso, como el Papa dijo, y a los grupos más radicales les escandalizó, "todos somos hermanos".

-La primera encíclica dedicada a toda la humanidad que sí que levantó ampollas, como muchas otras cosas que va haciendo Bergoglio estos ocho años y medio de pontificado. ¿Cómo ves al Papa? ¿Le sigues viendo ganas? ¿Estás preocupado por su salud? Está habiendo multitud de rumores que él mismo se encargó de desmentir el otro día durante una entrevista en Cope.

-Yo veo al Papa como al inicio del pontificado; firme y decidido, con pasos hacia adelante. La reforma que ha dado no se va a echar para atrás. Aquellos que sueñan que ocurra cuando determinado cardenal sea el próximo papa, me parece que es ilusorio. Y lo único que ha hecho este papa es dar vigencia al Concilio vaticano II. Pienso que estos pasos no tienen marcha atrás. Lo creo de verdad porque este papa desde un inicio nos dijo, antes de la conversión de estructuras, de hecho, al día de hoy todavía no hace la reforma estructural de la Iglesia, pero dijo: yo quiero partir por la conversión de corazones.

Y si yo, que vengo de haber sido supergeneroso, comprometido de militar en opciones muy, muy de derecha y ultraderecha, pude corregir el camino, muchos más lo han hecho. Este Papa nos ha cambiado la vida a muchos y esa conversión de personas no tiene vuelta atrás.

-A ver si me puedes concretar, en unos mandamientos, cómo debería ser un católico que quiere entrar en la vida pública.

-Primero: no hay guerras culturales. El católico no identifica enemigos, lo que identifica son hermanos.

Segundo: El católico que actúa en política tiene que ser puente, tiene que unir, ser signo de diálogo. No a los muros.

Tercero: La palabra clave que tiene que aprender un católico que actúa en política es discernir. Tiene que aprender a discernir la realidad. La Iglesia no está para reemplazar las conciencias, la Iglesia forma conciencias; cada uno discierne en el momento y en el lugar donde actúa qué es lo que me pide Cristo.

Cuarto: No estamos, como muchos han dicho en la pandemia, en una guerra. Más que en el relato de la guerra, estamos en un desierto, cruzándolo. Un desierto de crisis económica, política, social más grave de los últimos cien años que ha vivido la humanidad, va a crecer el desempleo, los más más dañados serán los más pobres y en ese contexto, más que identificar un enemigo, vamos a identificar a la gente que cae en el camino, y como el buen samaritano, ponerlo en pie para seguir caminando.

Y lo último que diría es que el católico en política no puede renunciar a la esperanza. Y la esperanza no es lo mismo que el optimismo. El optimismo es creer que las cosas van a mejorar porque llega el gobierno de determinado partido político o porque se instaura la Cristiandad…, cosas absurdas.

La esperanza es la certeza de que Dios camina al lado de nosotros en nuestra historia. Es entender que la pandemia no es, como algunos han dicho, un castigo de Dios contra el hombre. Es vencer la tentación de creer que en la pandemia Dios mira desde un balcón cómo sufre el hombre.

En la pandemia tener esperanza es conocer cómo Dios está caminando al lado de nosotros. Que sufre con nosotros y que se le quiebra el corazón cuando el más pequeño sufre por el fruto de esta pandemia. Y con esperanza, actuar.

Muchos de los problemas que vivimos en el ámbito político por la radicalización es que hay cristianos que han perdido la esperanza y, como dice Francisco en 'Evangelii gaudium', se vuelven generales de ejércitos derrotados dispuestos a atrincherarse, a defenderse en pequeñas capillas de donde no se quieren marchar.

Yo creo que el cristiano, cuando tiene la certeza de que Dios camina al lado de nosotros en la historia, no tiene miedo de mancharse las manos y de meterse en todas las cosas contradictorias de la vida porque nuestra propia historia ya es contradicción, pues muchas veces no hacemos el bien que queremos, sino que hacemos el mal que denunciamos. Y si nosotros reconocemos nuestra miseria es para mirar con misericordia la miseria de los demás.

 

Jesús Bastante

Religión Digital

Cuando la tormenta pase. Escrito durante la peste de 1800 Aporte de AliciaDeSa Torres. (Ceb. JeanDumont) Buenos Aires.-

                                   Cuando la tormenta pase

                                                              Y se amansen los caminos
                                                       y seamos sobrevivientes
                                                       de un naufragio colectivo.
                                                        Con el corazón lloroso
                                                        y el destino bendecido
                                                        nos sentiremos dichosos
                                                         tan sólo por estar vivos.
 
                                                         Y le daremos un abrazo
                                                         al primer desconocido
                                                          y alabaremos la suerte
                                                          de conservar un amigo.
 
                                                          Y entonces recordaremos
                                                          todo aquello que perdimos
                                                          y de una vez aprenderemos
                                                          todo lo que no aprendimos.
                                                            ............................................
                                                           Cuando la tormenta pase
                                                          te pido Dios, apenado,
                                                          que nos vuelvas mejores,
                                                          como nos habías soñado.
 
                    *(K.O'Meara - Poema escrito durante la epidemia de peste en 1800





UMBRALES. 28 SEPTIEMBRE, 2021 (entrevista): PASTOR METODISTA ADEMAR OLIVERA UN ENAMORADO de los DERECHOS HUMANOS.- J.Marquez (el jardinero)

 Ademar Olivera es oriundo del Departamento de Treinta y Tres, nació en 1938, miembro de una humilde y numerosa familia de 14 hijos. Está casado, tiene 4 hijos, (2 mujeres y 2 varones) y 4 nietos. Pastor de la Iglesia Metodista, se formó en el Seminario de Teología Menonita, y en la Facultad Evangélica de Teología en Buenos Aires. Acompañó varias comunidades, primeramente en Durazno y Flores, y en Montevideo en varias Iglesias: en la Aguada, Cerro, Belvedere, Malvin, Buceo… En 2008 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo por su lucha para recuperar las libertades y la democracia. Es un hombre que ha procurado vivir siempre en sintonía con la dimensión profética del cristianismo, trabajando junto y por sectores de vulnerabilidad social, un verdadero “enamorado de los DD HH” ..  Nos recibió y conversamos:

¿Ademar, cuál crees que es hoy la relación que tenemos los cristianos, en general, con el tema de los Derechos Humanos?
¿Lo consideramos como parte intrínseca de nuestra vocación, o como algo secundario? 
Bueno, yo creo que hay en las distintas Iglesias, a nivel general, determinados principios y valores que coinciden con una postura en defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la vida, el derecho a la dignidad de la persona humana, reconocer y valorar que todos somos hijos de Dios, que somos todos iguales.
Ahora bien, no todas las iglesias y no todos los cristianos toman como algo prioritario el tema de la Defensa de los Derechos Humanos y el compromiso e implicancias que tiene, con los riesgos que conlleva. Algunos se conforman con amar al prójimo a través de obras de beneficencia o caridad, pero no como una postura que pueda significar un compromiso mayor. En general, en la Iglesia Metodista encontré un espacio para trabajar pensando en favorecer a los sectores más desfavorecidos, vulnerables, en esas búsquedas siempre me encontré con otros hermanos, Sacerdotes Católicos, Pastores Valdenses, Pastores de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, en fin… con quiénes coincidíamos en las mismas luchas por los Derechos Humanos.

En 1983 fuiste uno de los protagonistas del ayuno en SERPAJ, concretamente fueron 14 días… ¿qué fué para tí esa experiencia y qué lugar ocupa hoy en tu corazón? 

El ayuno fue uno de los gestos, yo me vinculé y soy uno de los socios fundadores del SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), en el año ’81.  Un conocido me invitó, ahí estaba también Luis Pérez Aguirre, “Perico”, y allí me dijeron que estaban empezando unos trabajos con los afectados por las violaciones a los Derechos Humanos: “vení, estamos en la calle Millán, y trabajemos juntos lo que cada uno está haciendo por separado”. Allí fui y eran varios sacerdotes católicos, laicos, y otros no religiosos, una comunidad. Me fui integrando, trabajé mucho con el p. Jorge Osorio, también ayudábamos a los familiares de los presos con distintas acciones solidarias, había también abogados, uno de ellos era la Dra María Josefina Plá.
Luego comenzamos con los familiares de los desaparecidos, apoyándolos en sus luchas, en la búsqueda de sus seres queridos. En un momento habíamos hecho una denuncia por torturas ocurridas en Treinta y Tres, donde habían detenido a una cantidad de jóvenes; fueron algo muy triste los abusos cometidos, pero fue como que la denuncia no tenía andamiento, entonces nos reunimos para ver qué podíamos hacer y a alguien se le ocurrió: “realicemos un ayuno”, un ayuno que tiene un orígen Bíblico también.
Al principio lo íbamos a hacer todos, pero desde Buenos Aires, Adolfo Pérez Esquivel, coordinador del SERPAJ a nivel latinoamericano, nos recomendó, por experiencia, que no todos, pues habían quienes tenían que estar libres para otras tareas. Al final se decidió que fuéramos Pérez Aguirre, Jorge Osorio y yo, y el “Yolo” Mosca, S.J nos acompañaría, sin hacer el ayuno.
Al principio mucha gente nos venía a visitar, pues teníamos momentos de oración, de lectura Bíblica, de un compartir, hasta que luego lo restringieron…
Hoy creo que vale la pena luchar y hacer todo lo que uno pueda en defensa de los Derechos Humanos, según la posibilidad de cada uno, desde su lugar, profesion, filosofia. Trato de dar un testimonio de lo que fue mi experiencia y de cómo eso favoreció y repercutió en muchas personas, siendo inspiración. Trato también de no quedarme en el pasado, que sea una memoria viva, que despierte y contagie a las nuevas generaciones comprometiéndose, el campo de los Derechos Humanos es muy variado y desafiante!.

¿Las religiones -los distintos credos- estamos siendo en el mundo actual fuente o vínculo para favorecer el espíritu de fraternidad universal?

Yo creo que la religión dá para mucha cosa, estoy convencido, no es solamente algo apartado, vivimos lo religioso pero también estamos influidos por otros intereses, sentires y posturas que nos llevan muchas veces a adoptar una determinada posición ideológica. La religión y la ideología están vinculadas y eso determina la actitud de mucha gente. Entonces creo que no se puede generalizar y decir que todas las religiones son buenas, que todas llevan a lo bueno; no, hay de todo, hay sectores fundamentalistas, dogmáticos, y también interesados en defender sus propios intereses personales y de grupo. El gran desafío es unirnos y trabajar juntos entre todos aquellos que sentimos y que apuntamos a lo mismo. Acá en Uruguay hay grupos como por ejemlo OBSUR, o la Parroquia Universitaria. Creo que también lamentablemente se ha perdido mucho lo que en un momento fue muy importante: el trabajo ecuménico, en lo social y en lo político, está todo muy diluido y debilitado. Es una pérdida muy grande. Tal vez habrá oportunidades que nos desafíen a recuperarlo, las barreras se pueden superar y yo tengo la confianza y la esperanza en ello… pequeños gestos y movimientos que puedan afirmarse en un espíritu abierto, de compresión, de escucha, de compartir para un mundo mejor!.

En reunión entre cristianos siempre es bueno hacer memoria de hermanos queridos…
¿quiénes fueron para tí el pastor Emilio Castro y el p. Paul Dabezies? 

Emilio fue un líder de nuestra Iglesia Metodista, una persona que dejó rastros indelebles de toda una trayectoria de trabajo tanto en evangelización, educación, de comunicación, también como líder ecuménico, siempre vinculado con lo social y eso no solamente acá, sino en Latinoamérica y reconocido en todo el mundo. Para mi fue un guía, una inspiración que reflejaba una fe profunda, un hombre abierto y siempre escuchando al otro.
Con Paul tuve muchos momentos de encuentro, en distintas celebraciones, charlas y recordatorios. Para mí fue una persona muy comprometida y coherente con su fe y su pensamiento, una persona que encontró el sentido de la vida en su vocación sacerdotal, y todo eso lo trasladó siempre mirando la necesidad del otro, siempre estaba acompañando en situaciones difíciles, contribuyendo siempre; para mí era “como si fuese un profeta, un profeta moderno” de bajo perfil, pero con su humildad, ahí estaba… excelente persona, amigo, colega, lo aprecié y admiré mucho!.

Querido Ademar, déjanos un saludo y un deseo para todos los miembros de “la Barra Umbraleña”:

Que cada persona, que cada grupo que esté vinculado con Umbrales pueda descubrir un lugar específico, práctico, donde poder dar lo mejor de sí mismo en favor de los demás, pensando siempre en que todos somos hermanos y que justamente estamos llamados a amarnos unos a otros como Jesús nos amó y trabajar por un mundo mejor, a pesar de todas las fragilidades y problemas que van surgiendo aquí y allá. Sin embargo podemos descubrir y encontrar fuerza, una fuerza interior que muchas veces no sabemos valorar pero que todos tenemos, que nos anima e impulsa a hacer algo en favor del otro… y bueno, estoy abierto a tener la oportunidad de conocer a la comunidad de Umbrales!.

Muchas gracias Ademar, muy apreciado hermano en Cristo !

            Jorge Márquez, jardinero.
(Agradecimiento especial al querido amigo Eduardo Bernadá)

martes, 28 de septiembre de 2021

FORMOSA ARGENTINA. NIÑOS ORIGINARIOS CUNUMI jugando en el bosque.- tomada por JUANI, hermano cura pasionista dedicado a la misión con originarios formoseños

 


INTERVENCIÓN CALLEJERA "EL PUERTO NO SE VENDE, SE DEFIENDE"

 


Recibido de AliciaDeSaTorres. UN MES BAJO LACOVID. Victor CODINA s.j, AMERINDIA.

 


El hecho de haber sufrido una grave covid me impulsa a reflexionar y compartir lo experimentado estos días.

 

Crónica de un acontecimiento inesperado

 

Comenzaré con una breve crónica con las diversas fases de lo vivido.

Estando en mi comunidad de jesuitas de Barcelona, el 12 de agosto del 21, recibo una llamada telefónica de la hermana de un sacerdote amigo, DSB, de 90 años, que está en un socio-sanitario curando una infección. Ella lo ve muy mal de salud, aunque él no se da cuenta.

 

Me llevo la comunión en un pixis y la unción de los enfermos con el ritual. Le visito con todas las medidas de seguridad, mascarilla, bata especial, distancia, etc. Él prefiere esperar a estar de regreso a su casa para recibir los sacramentos…

 

El 13 de agosto su hermana me llama para decirme que su hermano está con covid. Me confino en casa, pero luego de un test de antigénicos, que sale negativo, vuelvo a la vida normal. 

 

El 15 de agosto su hermana me llama de nuevo para decirme que su hermano ha muerto esta madrugada de coronavirus.

 

El 16 de agosto no me encuentro muy bien y el 17 me detectan coronavirus positivo. Me confino en casa; al comienzo es como una gripe, pero luego comienza una fiebre fuerte nocturna. El domingo 22 voy urgencias del centro de salud de calle Manso, pensando luego regresar a casa. Me detectan una doble neumonía a los pulmones y me envían directamente en ambulancia al Hospital Clínico. 

IHU. Adital.- INFORME;, "el clericalismo es la idealización del sacerdocio y, por extensión, la idealización de la Iglesia Católica. El clericalismo está ligado a un sentido de la ley, la superioridad y la exclusión y el abuso de poder". Los que sufren de clericalismo se consideran especiales, superiores a los demás y dignos de mayor respeto.

   HAY QUE REPENSAR LOS SEMINARIOS

 "Para ir en contra del clericalismo, es importante que la preparación de un individuo suceda por estar en una parroquia, ser uno de una comunidad con múltiples ministerios; no debe tener la impresión de que es alguien especial y por encima de la comunidad, sino más bien alguien de la comunidad", escribe Gideon Goosen,teólogo australiano, en un artículo publicado por La Croix International,25-09-2021. La traducción es de Wagner Fernandes de Azevedo.

 Aquí está el artículo.

 La Iglesia Católica en Australia ha encontrado un punto crítico en su camino donde se necesita una regeneración completa de la Iglesia.

Las revelaciones de abuso sexual contra niños en la Iglesia han sido el principal catalizador, documentado en el Informe Final de la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil.

El Informe Final identificó el clericalismo como una contribución significativa a los abusos en las instituciones religiosas de Australia.

El clericalismo tiene sus raíces en una creencia teológica de que el clero es diferente de los laicos, habiendo sufrido un "cambio ontológico" en la ordenación (un cambio en la naturaleza misma de su ser al recibir las Órdenes Sagradas) y alimenta la noción de que el clero no puede ser desafiado. Y, según el informe, la cultura del clericalismo está creciendo en los seminarios en Australia.

IHU. Adital La semana pasada ya se trató este tema; "La Iglesia tiene miedo a la vida, miedo a la libertad "

 "La Iglesia tiene miedo a la vida, miedo a la libertad, porque perseguir significa abandonar viejas certezas que pueden habernos educado y ayudado, pero luego, a medida que continuamos en el seguimiento, nos volvemos menos aptos para una existencia cristiana en el contexto en el que estamos. Ser libre tiene un costo, pero es el costo de convertirse en un adulto: los adolescentes saben mucho al respecto".

El comentario es de Sergio Di Benedetto,profesor de literatura italiana en la Universidad deSuiza Italiana en Lugano,en un artículo publicado por Vino Nuovo,27-09-2021. La traducción es de Moisés Sbardelotto.

 

En diálogo con los jesuitas eslovacos, Francisco habló de la tentación y la ideología de "volver". Quizás deberíamos admitir que es una tentación experimentada por los fieles individuales, por las comunidades, por toda la Iglesia...

Durante el viaje a Eslovaquia, el Papa Francisco se reunió con los jesuitas del país en Bratislava. Como siempre ocurre, el p. Spadaro dio cuenta del diálogo entre el pontífice y los hermanos, publicado íntegro en la revista La Civiltà Cattolica.

DETODASPARTESVIENEN. Del Blog de JuanCEJUDO. Revelación,vividapor pocos y rechazada po muchos. Leonardo Boff

 


La primera palabra de Jesús cuando apareció públicamente fue: “El Reino tan ansiado ha llegado; cambien de mente y de corazón” (Mc 1,14). Reino, contrariamente a la expectativa de los judíos, no era el restablecimiento del antiguo orden, la liberación política de la dominación romana que los avergonzaba. Para Jesús, el Reino de Dios es otra cosa: consiste en una nueva relación de amorosidad entre las personas, incluyendo a todos, hasta a los ingratos y malos (Lc 6,35). Lo que prevalece ahora es esa proximidad de Dios hecha de amor y de misericordia ilimitada.

No hay condenación eterna, sólo temporal

La condenación es una invención de las sociedades. Dios no conoce una condenación eterna, pues su misericordia no tiene límites. Si hubiese una condenación eterna, Dios habría perdido. Él no puede perder nunca nada “de aquello que creó con amor, pues no odia a ninguno de los seres que ha puesto en la existencia; si no, no los habría creado, porque es el apasionado amante de la vida” (cf. Sab 11,24-26). Deja 99 ovejas a buen recaudo y se va a buscar la oveja perdida hasta encontrarla.

DETODASPARTESVIENEN. Marcelo Barros, ¿A qué Cristo queremos seguir? Del blog de JuanCEJUDO

 

¿Crees que si estuvieras cuidando a alguien así, te angustiarían los problemas que me has contado?
La perspectiva era la de un profeta que sabía lo que le esperaba y no tenía forma de escapar de ello.
Recibir a un niño pequeño es responsabilizarse de él. Es cuidar de él en todos los aspectos. Cualquiera que sea padre sabe lo que eso significa.
El evangelio concluye diciendo que los discípulos aún no entendían nada, pero tenían miedo de preguntar o cuestionar a Jesús.
··· Ver noticia ··

lunes, 27 de septiembre de 2021

IHU.Adital. Francisco: A veces nosotros también, en lugar de ser comunidades humildes y abiertas, podemos dar la impresión de ser "los primeros de la clase" y mantener a raya a los demás; en lugar de tratar de caminar con todos, podemos mostrar nuestra "licencia de creyente"

 Según Francisco, "también es necesario velar por el cierre en la Iglesia. Porque el diablo, que es el divisor -esto significala palabra "diablo", que hace la división- siempre insinúa sospechas para dividir y excluir a las personas. Lo intenta astutamente, y puede suceder como con esos discípulos, ¡que incluso excluyen a aquellos que habían echado fuera al diablo mismo! A veces nosotros también, en lugar de ser comunidades humildes y abiertas, podemos dar la impresión de ser "los primeros de la clase" y mantener a raya a los demás; en lugar de tratar de caminar con todos, podemos mostrar nuestra "licenciade creyente":"Soy creyente", "Soy católico", "Soy católico", "Pertenezco a esta asociación, a la otra... "; y los otros pobres no. Esto es un pecado".

El texto es publicado por Vatican News,26-09-2021. La traducción es de Luisa Rabolini.

"Que Dios nos proteja de la mentalidad del "nido", -suplicó el Papa- cuidar celosamente en el pequeño grupo de los que se consideran buenos: el sacerdote con sus más leales, los agentes pastorales cerrados unos a otros para que nadie se infiltre, los movimientos y asociaciones en su carisma particular, etc. Están cerrados".

Y dijo con fuerza: "El Espíritu Santo no quiere cierres; comunidades acogedoras donde haya espacio para todos".

 Aquí está el texto.         Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 El Evangelio de la liturgia de hoy nos habla de un breve diálogo entre Jesús y el apóstol Juan,que habla en nombre de todo el grupo de discípulos. Vieron a un hombre echar fuera demonios en el nombre del Señor, pero le impidieron hacerlo porque no era parte de su grupo. En este punto, Jesús los invita a no crear obstáculos a aquellos que luchan por el bien, porque contribuyen a la realización del plan de Dios (cf. Mc 9.38-41). Luego advierte: en lugar de dividir a las personas en buenas y malas, todos estamos llamados a velar por nuestros corazones, no a sucumbir al mal y a causar escándalo a los demás(cf. vv. 42-45.47-48).

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada