sábado, 26 de noviembre de 2016

LO MAS SORPRENDENTE QUE NO ERA SORPRENDENTE..( II )el triunfo de TRUMP. Analiza AliciaDeSa Torres desdeB.Aires.-



Me pareció sumamente esclarecedor el artículo sobre las razones del triunfo de Trump de EEUU. Por mi parte debo reconocer que, si bien me resulta bastante claro el accionar de esa potencia hegemónica en materia de política exterior, no me ocurre lo mismo respecto a sus manejos internos. 
Por eso me resultó interesante; porque no debemos olvidar el concepto de clase que explica el funcionamiento de la política en todos los países, aún en los nuestros.
Quienes detentan el poder económico lo saben muy bien, y a menudo explotan el falso sentido de pertenencia que suele tener la clase trabajadora en ascenso, logrando así un apoyo inexplicable. De otro modo no se explica -como viene ocurriendo en estos últimos tiempos- que la clase trabajadora vote en contra de sus propios intereses apoyando a candidatos de derecha.
Recuperar la conciencia de pertenencia a la clase trabajadora es fundamental aunque, como en el caso de EEUU, el margen de opción era muy estrecho y no pasaba de elegir "entre el cólera y la gonorrea". Pero es interesante leer la señal que la población estadounidense ha dado. Y reconocer que pese al complejo sistema electoral de que disponen y a los miles de millones de dólares invertidos en la campaña, al menos haya habido una reacción para no seguir manteniendo el mismo rumbo.
En lo personal no tengo esperanzas de que este rumbo sea mejor, y me produce mucha incertidumbre -inclusive por las repercusiones que tendrá a nivel planetario- pero da la sensación de que algo interesante está diciendo la respuesta popular, algo en el sentido de reconocerse como perteneciente a una clase que siempre es estafada, y que de vez en cuando quiere decir ¡basta!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada