jueves, 1 de diciembre de 2016

ADVIENTO 2°Dgo. Ciclo A. RECONCILIADOS y RECONCILIADORES....



2°Dgo. ADVIENTO (Mt. 3,1-12) ciclo A      RECONCILIADOS y RECONCILIADORES.-
   Juan ha manifestado que el Mesías tiene como misión  “reunir a los hijos de Dios que andan dispersos”; “Padre que sean uno como tú yo somos uno” (Jn 17,23).   Es cierto que millones de personas vivimos reconciliadas por la fe común en él. Pero no deja de ser cierto también que muchos de nosotros tenemos que dejarnos reconciliar más por él,  con  nuestros familiares, con nuestra esposa/o,   vecinos,   compañeros de labor,   en el templo,  con nuestros  hermanos de Ceb……..
 Llegaremos a una nueva verdadera NAVIDAD, si a través del esfuerzo de aproximación en ADVIENTO nos acercamos más unos a otros y todos al Señor.   Ahí tendremos derecho a celebrar la NAVIDAD, porque el misterio se ha hecho acontecimiento para nosotros.-

 Convengamos que nuestras relaciones están más cargadas de agresividad de lo que nos parece,  en casa, en el trabajo, en la calle, en el templo, en la Ceb.    A veces la agresividad es manifiesta, otras está encubierta.    Rivalidades, competencias, apropiación de lugares por años acumulados, sillas atornilladas, en fin estas formas de relacionarnos entre “hermanos” no son verdaderamente cordiales,    menos fraternales.     No aportan más que conflictos, sufrimientos, y deshumanización.
  Frente a todo esto  que hoy vivimos, una vida competitiva, consumista, agresiva, inmediatista, individualista,   Jesús nos vuelve a proponer una vida de colaboración  fraterna,  Jesús quiere que sus discípulos formemos una sociedad de contraste, distinta de la sociedad temporal en las que los   “progres”    y  los “conserva”,  los que tienen más y saben más convivan fraternalmente con los que tienen menos y saben menos , en la que los lobos y leones ,  los que por temperamento somos   más violentos o autoritarios   convivamos  en actitud de armonía con los demás,   Jesús quiere una comunidad de hermanos en la que       “nadie sea más que nadie”, cuando pensamos en comunidad de hermanos,      lo hacemos en función de     “pueblo de Dios”…….
    Lucas en el libro de los Hechos y Pablo en sus cartas presentan a las primeras comunidades cristianas como el cumplimiento parcial de la utopía de Jesús. “Tenían un solo corazón y una sola alma” (Hc. 4,32)
   El Obispo de Roma,  Francisco nos ha encomendado continuar siendo misericordiosos como el Señor  ha sido, es y seguirá siendo con nosotros.    Francisco con su palabra,  su vivir  transgresor  a  las normas de boato  palacescas,  nos  está invitando constantemente  a ser verdaderos seguidores  del Evangelio que tantas y tantas veces proclamamos,    pero tantas y tantas veces dejamos de lado.
   Los discípulos de Jesús hemos de vivir reconciliados y al mismo tiempo ser reconciliadores.
Estamos acostumbrados a que para el político una mujer, un hombre,   es un voto,  para el shopping  unos clientes,   para el deporte unos hinchas,  para la oficina de rentas   un número, para el empresario un obrero/a;     para el  cristiano  todo  hombre  un hermano…!!!!!   no perderlo de vista jamás.
Qué  esta paz,  hermanos  nos conduzca en este ADVIENTO.
Comentario de “El Don de la Palabra” de Atilano Alaiz, en versión libre autorizada por el autor realizada  por José Eduardo Bernadá.-
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada