jueves, 28 de junio de 2018

IHU, Adital. Pedro Barreto, obispo de Perú, es entrevistado vale su reflexión.-

El jesuita Pedro Ricardo Barreto Jimeno habla de su inminente elevación al cardenalato , acerca de los desafíos que enfrentamos, las reformas promovidas por el Papa y el abuso sexual de niños y adolescentes en Perú .
La entrevista es Andrés Beltramo Álvarez , publicado por Vatican Insider , 27/06/2018. La traducción es Andrew Langer .
Cuando pequeño, el seminario en Lima , Pedro Barreto fue sorprendido con los misioneros que, con largas barbas, consagrado a la evangelización en el corazón de la selva, nunca se imaginó que su vocación como un obispo podría hablar en defensa de la Amazonia . Pero la historia lo llevó a ser el Vicario Apostólico de Jaén primera, Arzobispo de Huancayo más tarde. Esa región del Perú , descubrió su verdadera misión era para proteger a los pulmones verdes del mundo.

Así que cuando un cardenal que admiraba y un viejo conocido para él como Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa , fue puesto en libertad - junto con el cardenal brasileño Claudio Hummes - la creación de REPAM . Una red eclesial dedicada a la Amazonía que con el tiempo ha ampliado sus horizontes e incluyó nuevos actores, como el presidente del Diálogo y encuentro de la cultura argentina Luis Liberman . Elegido por el cardenal Francis en esta entrevista Barreto cuenta detalles sobre su nuevo destino y otras cuestiones de la situación eclesial.

Esta es la entrevista.

¿Cómo te enteraste de las noticias de tu cardinalato?
No fui yo quien me enteré de primera mano; Había muchas personas que me informaron de esta decisión del Papa . Yo venía de Perú , que estaba en el aeropuerto de Barajas en Madrid , llegaría en Roma en la tarde, pero empecé a recibir muchos mensajes. En las primeras semanas no podía profundizar en lo que significaba ser cardenal; siempre estaba respondiendo a los mensajes.
¿Y qué significa esa nueva dignidad para ti?
No me acostumbra a esa idea de ser llamada de eminencia; Fui bautizado como Pedro Barreto , pero esta superioridad es como un pequeño sombrero que espero que no me impide estar cerca de las personas. Es importante aclarar que este nombramiento no sólo es inesperado e inmerecido, más es un mayor servicio, no es un título. Siempre fui una persona muy cercana, es una virtud que Dios me dio. Tengo otras limitaciones muy fuertes, entonces, para mí, ser presbítero, arzobispo y, ahora, cardenal, no me va a cambiar. Sigo siendo lo que soy: servidor de la Iglesia, siervo de Cristo y de la disposición del Santo Padre .
¿Cómo me gustaría vivir ese cardenalato?
Soy muy consciente de que debo estar más lejos de puente entre mi Iglesia particular y el Papa , además de la responsabilidad que tengo en relación con el Sínodo Pan-Amazonia (2019). En enero pasado, Francisco , visitando Perú , en primer lugar quisiera Puerto Maldonado y no le dijo al pueblo de la Amazonía , que son los interlocutores válidos, debe enseñar a vivir en este entorno natural y realmente están sufriendo la peor parte de esta sociedad de mercado , de la minería informal, que tantos daños provocan a la naturaleza.
Este es un cardenalato que servirá para arrojar más luz sobre la realidad de la Amazonia?
Sí, estoy involucrado en esto, pero es mejor preguntar Francisco .
¿Pero qué usted piensa al respecto?
Siento una responsabilidad muy grande en continuar lo que ya estaba haciendo. No hay ninguna novedad. Soy el vicepresidente de Eclesial Red Pan-Amazónica , que fue fundada en septiembre de 2014; Yo era el presidente de la Comisión de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), así que estoy Empapado en ella. Ser cardenal no me añade absolutamente nada.
¿No añade ningún peso?
No, porque si Dios pone la carga, también da la fuerza para cargarla.
¿Cuál es la parte más difícil de este nuevo papel?
Lo más difícil es tratar con los comunicadores, porque no tengo mucha experiencia con ellos. Este es un gran regalo de Dios, espero servir, servir y servir.
Con el Papa Francisco cambió la forma de elegir a los cardenales, sus procedencias y sus perfiles. ¿Cómo ve esta evolución?
A  dicho Francisco en algún momento: la Iglesia es católica y universal, es global y por lo tanto no debe ser sorprendido, en este proceso de renovación, que todas las culturas y todas las naciones están representadas. Yo entiendo que somos cardenales de 90 países, todavía falta mucho. Hay una vista de la Papa , que está buscando una iglesia que debe responder al mandato de Jesús de ir a los confines de la tierra.
No somos representantes del país de origen; nosotros representamos una Iglesia católica que debe ser fermento de una sociedad que, aparentemente, no cambia, empeora, pero que definitivamente en ella está la semilla del Reino. Esto está claro: el Reino no retrocede, avanza.
Hace algunos días habló con el Papa. ¿Has tocado en la cuestión de la herida abierta para Perú que son los abusos del fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari?
No puedo revelar lo que hablamos . Lo que puedo decir es que la Iglesia en Perú , así como la Iglesia en Chile , en Australia o en el Estados Unidos , se está convirtiendo en lo que Dios quiere: la transparencia y la tolerancia cero en cualquier signo de la corrupción, que llamaremos sexual, económica o de cualquier tipo. En esta perspectiva, se nota que  Francisco está sufriendo, como ocurrió con Benedict y estoy seguro de Juan Pablo II , ya que está aquí en Roma y llegar a verdaderas noticias.
¿Cuál ha sido la principal falla de la Iglesia en relación a esta cuestión?
Yo creo que el gran pecado de la Iglesia, y yo me incluyo en eso, es que se trató a las víctimas como enemigos. Además de haber sido víctimas del acoso sexual o de la pedofilia, creían que la Iglesia las rechazaba. Ahora estamos cambiando al considerar que la víctima requiere nuestro respeto y nuestra cercanía, porque hay cosas que ya son irreversibles. Es por eso que muchas situaciones están empezando a aparecer.
Estoy muy triste ver que un cardenal de 88 - años de edad, está siendo retirado del ministerio porque 50 años tenían un problema, lo cual es muy triste. Pero Jesús nos pide transparencia; tenemos que ser muy claros y no mirar sólo a nosotros mismos. Este problema no es sólo de la Iglesia o de la Congregación ; es de las familias, de la sociedad, y en eso los comunicadores deben asumir la responsabilidad de no culpar sólo a la Iglesia por esta plaga.
Un mensaje para su pueblo en Perú ...
Que tengan confianza en que la Iglesia está mirando a los más desechables de la sociedad, para aquellos que están afuera, para aquellos que no cuentan. Esto no es una novedad Papa Francisco . No soy cardenal Papa Francisco ; Soy cardenal de la Iglesia quiere ser fiel a las directrices que el Concilio Vaticano II y el quinto de la Conferencia de Obispos de América Latina en Aparecida nos marcan como un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada