miércoles, 25 de julio de 2018

IHU, Adital.- CARLO MARIA MARTINI; su libro María MAGDALENA.-

El Evangelio no es simplemente un libro: el encuentro con sus protagonistas liga a los cristianos entre sí y hace descifrar a cada uno el propio momento y el propio camino. María Magdalena, cuyo camino fascina e interroga a los creyentes y los no - creyentes durante siglos, emerge más vivo que nunca las meditaciones de Carlo Maria Martini publicados recientemente en el libro de María Magdalena (Milan: Ediciones Tierra Santa Claus, 2018, 160 páginas), que sorprenderá incluso los lectores más habituales del cardenal.
El comentario es el filósofo italiano y el padre Sergio Massironi , de la Arquidiócesis de Milán , en un artículo publicado en L'Osservatore Romano , 07/21/2018. La traducción es de Moisés Sbardelotto .
El biblista pastor demuestra cómo las ciencias exegéticas pueden no desarmar, sino liberar la energía interna del texto, conectando la vida contemporánea a eventos narrados justamente para que Dios continúe revelándose.

Martini educado a los fieles y personas que buscan una manera de entrar en un diálogo directo con las figuras evangélicas, la búsqueda de ellos verdaderos socios, amigos que pueden tomar los actuales problemas. "Creo que las siguientes preguntas: María Magdalena , ¿cuál fue su fuente y fundamento, es decir, sobre lo que se basa la fe, en la educación de la fe, sin duda recibido? Una segunda pregunta que quisiera hacer a María de Magdala es ésta: ¿de dónde vienes, qué le sucedió? Cuáles fueron estos siete demonios y cómo se conocieron a Jesúsdespués de haber sido liberada? Y, en fin, también quisiera preguntarle, si tenemos tiempo, como ella participaba, leía, a través de las pequeñas ambiciones, las envidias, los personalismos del grupo apostólico del cual ella era testigo, como los miraba, como los miraba, como entraba en ello o quedaba fuera que ".
Por supuesto, los problemas son hoy en día, que es justo para llevar con usted a la lectio divina . De hecho, la oración nunca es sin un contexto, sin circunstancias que invocan una palabra de Dios nunca antes oída totalmente.
En María Magdalena , se entrelazan, por lo que, página tras página, el texto sagrado y la sede espiritual de las mujeres a las que va el viejo cardenal. Inéditas por algunos años, las meditaciones se originan de uno de los últimos cursos de ejercicios espirituales que él predicó. La transcripción no oculta su afecto que fluye entre las partes originales, por lo que algo del amor entre Jesús y las mujeresque lo seguían reverberó en su comunicación: "He aceptado con mucha alegría esta invitación para revisarlos, las cuales reconozco todas una por una. Reconozco en su belleza interior y exterior, porque cuando el alma permanece en su constante propuesta de servicio a Dios, permanece bella, y esa belleza se difunde. Admiro todo esto en cada uno de ustedes. Pienso en los muchos tiempos pasados ​​con ustedes desde 1980 hasta hoy, con diversas vicisitudes, pero siempre con la ayuda del Señor. Por lo tanto, estoy muy contento de revisarlas, las quiero muy bien, las tengo presentes durante mucho tiempo en mi oración y aún más a partir de hoy o, mejor, desde hace mucho tiempo ya rezo por ustedes ".
Es inusual que un obispo hable así con mujeres, pero su libertad de explicitar sus sentimientos y, más aún, el propio hecho de intentar explicitar así honran la novedad del Evangelio. El libro nos inserta en una experiencia de madurez humana y cristiana, en la que la misión compartida generó comunión y reciprocidad, sin romantismos, en un nivel de intensidad no común entre personas adultas, mucho menos eclesiásticas.
María Magdalena , al igual que buscavas del Señor, como han proclamado, como se le conoció?", Se pregunta a sí mismo Martini , tomando de nuevo la Ordo Virginum Ambrosiano a las raíces de su propio carisma. El método seguido por el predicador es riguroso y atraviesa el texto bíblico de arriba abajo, en el signo de una mujer tocada en el corazón.
"He buscado un orden bastante lógico: los textos que hablan de hechos, los textos que hablan de sentimientos, los textos que hablan de concomitancias y afinidades. Ustedes pueden leerlos de otra manera y, especialmente, prestar mucha atención también en los tramos paralelos (...) para tener el conjunto de la figura y dejarse iluminar, de algún modo, dejar que ella penetre dentro de ustedes y pidan como gracia que puedan conocer el corazón de Dios así como ella lo conoció, es decir, con aquella totalidad, con aquel sobresalto, con aquella superación de sí que es propia del misterio divino.
La gran exegeta no se preocupa por la posible confusión entre los diversos Marys nombrados en los Evangelios: en el contrario, es como si una complementa a la otra, por lo que, sin disección de los textos, la meditación de María Magdalena , reunámonos "introducido por su historia en el corazón de Dios, en el corazón de Jesús, porque si es allí donde tiene su lugar, ella es la señal del exceso cristiano ".
En este sentido, en contra de todo enfoque mórbida curiosidad del mal de otras personas, "podemos entender su experiencia: siete demonios hacen una serie completa y pueden indicar una serie de situaciones desagradables y difíciles, haciéndonos entender el amor, el afecto, dedicación, el reconocimiento , la ternura de María hacia Jesús . Lo importante, por lo tanto, no es determinar cuáles son esos siete demonios, sino lo contrario que siguió, es decir, la liberación.
Nada hagiográfico de esta manera de acercarse a Magdalena : en cambio, surge el perfil de una mujer en la que el reino de Dios tuvo un impacto tan grande que ha demostrado ser atractivo en sí mismo. Sin María en los Evangelios alguien se conecta en sí: en cambio, Jesús aparece más transparente en ellos, como hijo único, un maestro sin par, un hombre nuevo.
Por encima de todo, es femenina la generosidad de su respuesta: un movimiento de totalidad que desafía costumbres y amenazas. Y es justamente la diferencia sustancial de la lentitud de los apóstoles que las hace reveladoras de los rasgos de Dios, a los que la masculinidad se resiste.
Martini"Dios es don de sí, y estoy seguro de que muchos no entienden a Dios, no lo aceptan, viven en una forma de semiagnosticismo porque nunca supieron lo que significa un gesto de verdadera salida de sí mismos, un gesto de verdadero don gratuito porque es sólo así que se entiende que hay alguna sintonía con el misterio de Dios. Mientras pensamos en el misterio de Dios como alguien que está en sí mismo, que se mantiene fuerte en sus privilegios, que es poderoso, que es capaz de defenderse, de ser el primero, no lo captar; en cambio, cuando percibimos algo que se dona, que se sacrifica, que se profundiza por el otro, entonces entramos. Todas las veces que la persona está verdaderamente curvada sobre sí misma, lo que ella entiende del misterio de Dios es superstición: es algo de grandioso, de inmenso, de adorable,
Es una manera de concebir a Dios - explica el cardenal - que, en Israel , siempre permanece "de alguna manera difícil de alcanzar, es decir, nunca es definible - 'Por lo tanto, el período' - pero siempre me quedo con la respiración y que no hay que olvidar que no hay nada que pueda hacer. Porque Él está en su libertad y en su amor creativo y constructivo, lo que impide tratarlo casi "geométrico o matemáticamente: si es así, derivan de ahí A, B, C o D, y todo está en su lugar. Pero no, Dios es el que da a sí mismo, es el que está en el amor, es uno que está lleno de pasión, a veces fiera, a veces enojado: es decir, este es el misterio de Dios como María Magdalena se encontró con él y como todo buen Judio sabe ".
Podríamos decir que Martini identifica esta ruta, el Cristo - rapto evangélica núcleo: es como si, en el grupo de Jesús, el componente femenino se revela como el depositario lo que en Dios está desbordando y más allá de la media, lo que es exagerada , superando el intercambio "do ut des" . Se trata de dar en pérdida, del desequilibrio propio de la gratuidad, "de algo que sale de los rieles ordinarios de la vida cotidiana en que la persona intenta mantener siempre la igualdad". Al exceso del mal que está en el mundo -explica el cardenal- se opone el exceso del bien que apareció en las palabras y en la vida de Jesús, pero también en los comportamientos, además de las convenciones y el sentido de medida, de quien por él se dejó amar.
La fuerza de María Magdalena a los pies de la cruz, por lo tanto, va mucho más allá del afecto puro y es el contenido de lo que la Iglesia debe, desde sus orígenes hasta sus mujeres miembros. Cardenal llama inacianamente, el lugar de la composición: "Me gustaría pasar ante sus ojos estas imágenes, imaginando que están con María Magdalena , que la ven y que entienden cómo lo consiguió."
Y aquí nos es restituida, por ejemplo, la escena joanina de la división de las vestiduras entre los soldados. Es uno de los pasajes en el libro donde más transpira sensibilidad de un hombre de Iglesia instruido por la profundidad femenino, es decir, un pastor que escuchó y mujeres que se estima, reconociendo en su ministerio, el lugar que tienen en Nueva Testamento . "Aquí María Magdalena en realidad ver a su ser querido ha sido despedazado, porque a través de esta división de las prendas, la humanidad de Jesúses despedazada: no importa más, no es más digno ni siquiera tener un traje, por tanto, de vivir entre las personas: es expulsado de este mundo. Pero María Magdalena tiene una consolación aquí, porque esa túnica, hecha de una sola pieza - tejida toda en una pieza de arriba abajo, sin costuras - no es dividida, y tal vez María Magdalena la conocía bien, tal vez ella misma tuviera cuidado de ella, porque seguía a Jesús y prestaba atención a sus cosas. Y mientras sufre viendo a Jesús despojado, siente en su corazón el misterio por el cual Dios, de alguna manera, muestra que ese Jesús no es eliminado totalmente, su vida no es esparcida y jugada a los cuatro vientos, pero hay algo de él que se conserva como símbolo de aquella unidad que, después, los Padres vieron en esa vestidura inconsútil y no dividida. (...) Y, probablemente, cuando Magdalena realiza su obra de pacificación,
Claramente, los Evangelios , cubierto de nuevo con María Magdalena , mover la conciencia y sintonizar la frecuencia inusual. Martini espera que aprenda "casi de memoria los textos relativos a ellos, con el fin de replantear con claridad": que tiene en mente un verdadero habitar las Escrituras en compañía de los que hablan en ellos. En un mundo en necesidad de recosturas y curación profunda, parece necesario que las comunidades cristianas se estructura, así como en los aspectos jerárquicos y funcionales, en la capacidad de atención y el amor sin cálculo que Jesús vio en sus discípulos.
Es cultivando una amistad con ellas que aún hoy se revela el exceso de Dios y se sale de aquella gestión de lo divino que luego se convierte en gestión de lo humano a través de formas de dominación, de subyugación, de posesión y no de dedicación y de capacidad de promover el otro ".
Para la Iglesia, es una purificación continua - reformanda ecclesia siempre - lo que necesita más de "cuotas de color rosa", una vuelta a los Evangelios. De hecho, son setenta veces siete demonios, que la Novia de Cristo espera de ser puesto en libertad. Y entonces, su belleza resplandecerá 100 veces en comparación con aquella de quien, habiendo sido perdonado poco, ama poco.

Lea mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada