miércoles, 10 de octubre de 2018

IHU, Adital, Brasil.- CUIDADO SOMOS PELIGROSOS. !

"Mi historia es la historia de cientos de miles de brasileños. Es posible que algunos de ellos están contaminados por el miedo , afecto reverbera el odio de un proyecto político cobarde y autoritaria . A todos estos, mi amor, mi tristeza y mi absoluta solidaridad, al final no cabe juzgar a quien la dureza de la vida embruteció. Los tiempos son difíciles. Pero a todos aquellos que nunca se preocuparon por la próxima comida y que dispersan mentiras y desinformación, les ofrezco mi existencia indolente, insolente y desajustada. Estamos, sí, millones de inadaptados en el país 'ajuste fiscal', "escribe Ricardo Machado , periodista y doctor en Comunicación de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul - UFRGS .

Este es el artículo.

¡Cuidado, somos peligrosos! Estamos amenazando tan peligrosamente como la belleza de Juliette Binocheen daños , película de 1990 dirigida por Louis Malle , en la que su personaje, Anna , se trata de amor con el padre del novio mismo. ¿Tiene la intención de asustarnos, sino que somos nosotros los que el monstruo en su contra, simplemente porque, como la vez que un diálogo de la película, "Mira a cabo , las personas que sufren son peligrosas porque saben que pueden sobrevivir" .

¡Cuidado, somos peligrosos! Particularmente sobreviví, por casualidad y por destino, a un aborto que había sido planeado después de que mi madre había perdido tres hijas para la pobreza. Dos por problemas de salud, una debido a un desastre - no hay otra palabra. La casa donde mi familia vivía, muy simple y de madera, se incendió. Era el año 1982, que vivía en las afueras de la zona metropolitana de Porto Alegre , no había luz eléctrica. Una vela cayó y se incendió en la cortina y en instantes no había más casa. Mi madre trabajaba de noche, el turno de nocheayudaba en el sustento de la casa. Mi hermano, a la edad de 14 años, cuidaba a mi hermana con nueve. Sólo él sobrevivió. El padre de mi hermano, años antes, había amenazado a mi madre de muerte, varias veces había enhebrado el revólver en su boca. Ella creó coraje y huyó, fue a vivir en una casa de dos piezas, en una pensión. El padre de mi hermano, semanas después, fue allí durante el día y llevó los pocos muebles que ella había comprado, con un largo "carné", mientras ella trabajaba y mi hermano estaba en la escuela. Este clásico de Brasil, el padre ausente , le dijo a la casera que mi madre tendría que "volver a casa". Mentira. Desolado ante él que sería un nuevo hogar, se fue a la estación de policía para reportar el robo y era regresar, la atención sensible (sic) del delegado: "zorra fuera de aquí."¿Saben lo que pasó? Ella sobrevivió, tenía una forma, digamos, de las personas perezosas , inadaptado , ya sabes.
¡Cuidado, somos peligrosos! Pues bien, por casualidad y por destino, como dije, nací un año y medio después del incendio, un lunes helado de mayo. Cuando supe que estaba embarazada de mi, mi madre lloró toda la noche, estaba desempleada, no sabía qué hacer. Cuando nací, prematuro, los médicos dijeron que podría tener muchos problemas de salud. Preocupado, no quería que el niño murió pagano, mi madre fue a la iglesia , pero el cura me dijo que no podía bautizar, después de que ella era " madre soltera " (este tipo de "estado civil" acuñado por la familia brasileña tradicional ). Me llevó al terreiro. Fui bautizado por un espíritu del bosque, Caboclo Cacarandi, de una madre de santa negra y encantadora como la noche, se llamaba "Vuelo Negra". I crecieron bien, el salvaje, un tipo de medio indolente , esos mismos inadaptados . Pero yo necesitaba ropa para vestir, ahí mi vecina, que es mi madrina, donó una serie de ropas de su hija, nacida dos años antes, y yo crecí muy lindo con un montón de ropas rosadas. Mi otra vecina, mujer negra y también de corazón enorme, se ofreció para cuidar de mí cuando mi madre volviera a trabajar. Así lo hizo, por años, con amor y sin cobrar un solo centavo. Recientemente me casé y ella fue conmigo al altar, pues mi madre, después de muchas luchas, a los 68 años, jugó la toalla, por la primera y última vez en la vida.
¡Cuidado, somos peligrosos! Me fui alfabetizado con cuadernos de papel reciclable, que a finales de los años 1980, eran de pésima calidad (hojas muy oscuras), pero con un costo bajísimo, que cabía en el presupuesto. Ocho años más tarde, a los dieciséis de edad, empecé a trabajar. Trabajaba de día y estudia por la noche. Caminaba unos nueve kilómetros al día entre mi casa, mi trabajo, la escuela y mi casa de vuelta. Una rutina que comenzaba a las 7h y se cerraba a las 23h30. Años después, esa edad que los hijos de la clase media fuera de la universidad, los 22/23 años, entré en el curso de periodismoHaber trabajado en dos empleos -uno en el mercado formal de trabajo y otro como becario / monitor / pasante en la universidad donde estudia- permitió que concluyese el curso rápidamente. A los 27 estaba formado. 18 años de trabajo y estudio, hoy estoy en el doctorado en una universidad pública y ven a las personas que abogan por la "meritocracia" empleado por contrato que aún sabe cómo utilizar las normas culturales de la lengua portuguesa en Lattes . En Brasil, la meritocracia es un espejismo en el horizonte de los no ricos. Se necesitan muchas generaciones para superar el déficit histórico que separa a quien la vida entera necesitó luchar para vivir de quien vive. El escenario es aún peor para los negros y los indígenas diaria violados por el color de la piel, donde elsocialfascismo resuena con más fuerza en las estructuras del Estado.
Usted debería realmente tener cuidado con nosotros! Aprendí con mi madre, la persona más inteligente que ya conocía, pero cuyo derecho a la alfabetización fue negado por haber entrado en el mundo del trabajo como empleada doméstica a los ocho años de edad, que el fetiche del dinero -que lleva a la fama, a la vanidad, a la vilania - es un camino hacia el fondo del pozo. Así que no son la melancolía, por lo que no tenemos miedo, así que resistir, por lo que el autoritarismo es un programa nacido derrotado. Básicamente, todo lo que saben que nunca serán capaces de derrotar a todos de nosotros, por lo que la difusión a gritos la única cosa que su corazón es capaz de producir: el odio .
¡Cuidado, sobre todo, porque somos realmente peligrosos! Mi historia es la historia de cientos de miles de brasileños. Es posible que algunos de ellos están contaminados por el miedo, afecto reverbera el odio de un proyecto político cobarde. A todos estos, mi amor, mi tristeza y mi absoluta solidaridad, al final no cabe juzgar a quien la dureza de la vida embruteció. Los tiempos son difíciles . Sin embargo, para todos aquellos que nunca se preocupó por la siguiente comida y difunde mentiras y la desinformación , les ofrezco mi existencia indolente , insolentes y mal ajustado . Estamos, sí, millones de inadaptados en "el país de ajuste fiscal". Somos los hijos del patio para lavar con lágrimas y denodado valor , la selva tropical del Amazonas  a Candelaria , la sangre derramada por crminosos de unión. No perdimos la guerra y no seremos tomados por la melancolía. Somos una especie de Juliette Binochetropical, usted sabe que en el fondo hasta que que sobreviven a una existencia alegre . No somos ingenuos que esperar jardín floreciente en la oscuridad del invierno. Ya hemos aprendido, desde muy temprano, que la vida es un proceso continuo de lucha, dolor y goce. Sabemos del tiempo antes del propio tiempo. Primavera siempre llega y no hay flor que nace en la Quinta da Boa Vistaque no crece en la ventana de la cabaña en la Rocinha . Nuestra fuerza viene de la certeza de que siempre hay primavera después del invierno. Es bueno tener cuidado con nosotros, somos terriblemente persistentes y eso es un peligro irremediable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada