lunes, 27 de septiembre de 2021

IHU.Adital. Francisco: A veces nosotros también, en lugar de ser comunidades humildes y abiertas, podemos dar la impresión de ser "los primeros de la clase" y mantener a raya a los demás; en lugar de tratar de caminar con todos, podemos mostrar nuestra "licencia de creyente"

 Según Francisco, "también es necesario velar por el cierre en la Iglesia. Porque el diablo, que es el divisor -esto significala palabra "diablo", que hace la división- siempre insinúa sospechas para dividir y excluir a las personas. Lo intenta astutamente, y puede suceder como con esos discípulos, ¡que incluso excluyen a aquellos que habían echado fuera al diablo mismo! A veces nosotros también, en lugar de ser comunidades humildes y abiertas, podemos dar la impresión de ser "los primeros de la clase" y mantener a raya a los demás; en lugar de tratar de caminar con todos, podemos mostrar nuestra "licenciade creyente":"Soy creyente", "Soy católico", "Soy católico", "Pertenezco a esta asociación, a la otra... "; y los otros pobres no. Esto es un pecado".

El texto es publicado por Vatican News,26-09-2021. La traducción es de Luisa Rabolini.

"Que Dios nos proteja de la mentalidad del "nido", -suplicó el Papa- cuidar celosamente en el pequeño grupo de los que se consideran buenos: el sacerdote con sus más leales, los agentes pastorales cerrados unos a otros para que nadie se infiltre, los movimientos y asociaciones en su carisma particular, etc. Están cerrados".

Y dijo con fuerza: "El Espíritu Santo no quiere cierres; comunidades acogedoras donde haya espacio para todos".

 Aquí está el texto.         Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

 El Evangelio de la liturgia de hoy nos habla de un breve diálogo entre Jesús y el apóstol Juan,que habla en nombre de todo el grupo de discípulos. Vieron a un hombre echar fuera demonios en el nombre del Señor, pero le impidieron hacerlo porque no era parte de su grupo. En este punto, Jesús los invita a no crear obstáculos a aquellos que luchan por el bien, porque contribuyen a la realización del plan de Dios (cf. Mc 9.38-41). Luego advierte: en lugar de dividir a las personas en buenas y malas, todos estamos llamados a velar por nuestros corazones, no a sucumbir al mal y a causar escándalo a los demás(cf. vv. 42-45.47-48).

Las palabras de Jesús revelan la tentación y ofrecen una exhortación. La tentación es cerrar. A los discípulos les gustaría impedir un buen obre sólo porque el que lo hizo no pertenecía a su grupo. Piensan que tienen "derechos exclusivos sobre Jesús" y que son los únicos a los que se les permite trabajar por el Reino de Dios, pero por lo tanto terminan sintiéndose preferidos y consideran a los demás como extraños hastaque se vuelven hostiles hacia ellos. Hermanos y hermanas, cada cierre, de hecho, aleja a los que no piensan como nosotros y esto -lo sabemos- está en la raíz de muchos males de la historia: del absolutismo que tantas veces ha generado dictaduras y tanta violencia contra ellos que es diferente.

Pero también tenemos que velar por el cierre en la Iglesia. Porque el diablo, que es el divisor -esto significala palabra "diablo", que hace la división- siempre insinúa sospechas para dividir y excluir a las personas. Lo intenta astutamente, y puede suceder como con esos discípulos, ¡que incluso excluyen a aquellos que habían echado fuera al diablo mismo! A veces nosotros también, en lugar de ser comunidades humildes y abiertas, podemos dar la impresión de ser "los primeros de la clase" y mantener a raya a los demás; en lugar de tratar de caminar con todos, podemos mostrar nuestra "licenciade creyente":"Soy creyente", "Soy católico", "Soy católico", "Pertenezco a esta asociación, a la otra... "; y los otros pobres no. Esto es un pecado. Muestre la "licencia de creyentes" para juzgar y excluir. Pidamos la gracia de vencer la tentación de juzgar y catalogar, y que Dios nos proteja de la mentalidad de "nido", de cuidar celosamente en el pequeño grupo de los que se consideran buenos: el sacerdote con sus más leales, los agentes pastorales cerrados unos a otros para que nadie se infiltre, los movimientos y asociaciones en su carisma particular, y así sucesivamente. Cerrado. Todo esto corre el riesgo de convertir a las comunidades cristianas en lugares de separación y no de comunión. El Espíritu Santo no quiere cierres; comunidades acogedoras donde hay espacio para todos.

Y luego, en el Evangelio, está la exhortaciónde Jesús: en lugar de juzgar todo y a todos, ¡prestemos atención a nosotros mismos! De hecho, el riesgo es ser inflexible con los demás e indulgente con nosotros. Y Jesús nos exhorta a no comprometernos con el mal, con imágenes contundentes: "¡Si algo en ti es causa de escándalo, córtalo!" (cf. VV. 43-48). Si es malo para ti, ¡córtalo! No dice: "Si algo es causa de escándalo, detente, piénsalo, mejora un poco...". No: "¡Córtalo! ¡Inmediatamente!" Jesús es radical en eso, exigente, pero por nuestro bien, como un buen médico. Cada corte, cada poda, es para crecer mejor y dar fruto en el amor. Preguntémonos entonces: ¿qué hay en mí que contraste con el Evangelio? ¿Qué, concretamente, quiere Jesús que corte en mi vida?

1 comentario:

  1. El sábado pasado en nuestra reunión del Grupo, tratamos y reflexionamos sobre nuestra tendencia a aislarnos y no caminar juntos, a segregar, segregándonos.

    ResponderEliminar

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada