jueves, 24 de marzo de 2022

Dgo 4° CUARESMA.-Comentario del dgo 4° de Cuaresma. “Del Don de la Palabra” C.C. de Atilano ALAIZ. Versión libre, abreviada, con vocabulario adaptado. Autorizada por el autor.

   Al comienzo de la reflexión Atilano nos dice:    “Es muy posible que nos parezca no estar reflejados en los personajes de la parábola y que por lo tanto está alejada de nuestra realidad.”

   A primera vista sí, no parece tengamos nada que ver con lo sucedido en esa familia;   el sábado, hoy nos colocamos frente al ordenador ya que aún no podemos realizar presencialmente las reuniones, nos sentamos en la mesa familiar de la Eucaristía.  No tenemos nada que ver con el hermano mayor,   nosotros no nos negamos a participar con los que han vuelto, con los que volverán .     Sabemos que hay banquete Eucarístico hoy a las 18 y acá estamos sin más.       Creo nos apresuramos diciendo nada tenemos que ver con estos dos hermanos.

  Sabemos hay familias que nacieron con el sueño de unidos,  felices ;   y  la realidad cotidiana les golpea de manera  muy diferente.   En las familias de Dios hay diversas clases de hijos, están los correctos que son  mayorías con matices, sí,  que dan satisfacciones, colaboran con los hermanos menores,  a veces alguna contrariedad pero es lo normal en la vida.  Son una indecible gracia para la familia y la comunidad.  Están también lo/as otra/os  que están en casa, pero no son de casa,  no viven el calor del hogar.  Vienen al templo, pero no son Iglesia, en todos lados  son huéspedes   ¿ He pertenecido a  alguna de esta clase de hijos? 

   En la parábola los dos hijos eran pródigos; los dos estaban fuera de casa, uno  físicamente  el  otro  psicológicamente.

  Qué rasgos debemos tener los que queremos vivir como hijos en la casa del Padre?

     Espíritu de familia:-  Somos muchos los cristianos que no estamos integrados en  comunidad,  que vamos  por la libre, vivimos nuestro, mi cristianismo.   La Eucaristía es  como comida delivery,  no comida de familia,  de comunidad.   

    Actuar desde la gratuidad.-   Los hijos  interesados, que están en casa, pero no son de casa;  los que hacen del culto religioso un intercambio de votos, cumplimientos, rezos, rosarios a cambio de favores divinos.

El verdadero hijo y hermano vive y actúa desde el amor. 

     Cristiano desde la  generosidad.-    ¿A qué estoy obligado se y pregunta el mediocre?  Eso no es pregunta para el hogar,  la comunidad, eso es en una empresa.  La generosidad cristiana  es de amor y servicio.   Cambiemos:  ¿Qué tengo de obligación de hacer por ti?

                         Por:   ¿Qué puedo hacer por ti?

    Las llamadas de Dios son múltiples y resuenan constantemente; todo depende de nuestra atención y nuestro silencio para escucharlas

   Complementando el relato escuchado, Jesús afirma: “En el cielo se hace fiesta por cada arrepentido que se convierte”.    Seguramente es un gran acontecimiento para la familia de Dios peregrinante y gloriosa. Se trata de una resurrección:   Tú hermano estaba muerto  y ha resucitado”

Comentario del dgo 4° de Cuaresma.  “Del Don de la Palabra” C.C. de Atilano ALAIZ.  Versión libre, abreviada, con vocabulario adaptado. Autorizada por el autor.  José Eduardo Bernadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada