martes, 10 de septiembre de 2024

HECHO DE VIDA.- Breve pero inolvidable historia escolar .- La Intendencia Municipal de Montevideo organizó un concurso de cuentos de personas mayores.

 HECHO  DE VIDA.-Breve  pero inolvidable historia... 

   Mi escuela se llama Países Bajos,  ubicada en Avda. Agraciada y  José B. Freire, Parque Bellán

Se entraba por Avda. Agraciada,  el primer día de clase fui de la mano de mi vecina Marina, tenía dos hijos Linda y Pepe, más grandes que yo.

  Recuerdo con mucho cariño el poquito tiempo pasado en mi querida escuela, apenas seis meses.

La señorita maestra era muy buena. Se llamaba Tita, usaba  lentes muy gruesos. Yo me sentaba en la fila del medio, mi compañera de banco se llamaba María del Pilar Valverde y vivía en la calle José Freire enfrente a la peluquería de don Tabares.

 Iba en el horario de la mañana y todos los días salíamos al patio a izar la bandera y cantábamos;

“Sube banderita sube, sube sin cesar  dile a la luna y al viento que escuche nuestro cantar….”

  Recuerdo la alegría  con que esperaba el sonar  del timbre, para salir corriendo a la cocina, allí una señora  Maruja  nos servía un jarro de leche con un pancito porteño  bien  gordito y rico.

  Un día toda la alegría  estalló en pedazos, era una mañana gélida de agosto del

 año 1951.  Casi  transcurrido medio año,  por decisión  de mis  mayores  a cargo

 me  sacaron de  mi querida  escuela  y me pusieron a trabajar  de  niñera con cama.

 …  Para mayor tristeza  desde la terraza de  aquel  apartamento  de la calle

 Agraciada se veía y escuchaba toda la alegría de mis  ex compañeros jugando en

 los recreos  de mi querida escuelita…

  Lloré y lloré a escondidas sintiendo enorme tristeza,   tenía ocho años recién cumplidos!!

 ¡ Cómo  me gustaría  tener  una foto con mi túnica blanca y moña azul!!!

  Relato escogido del libro editado por la I.M.M.     “Historias de la escuela!”

                                                                                         Autora:    Iris Teresita López Rolón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada