sábado, 31 de enero de 2015

Desde NICARAGUA, ARNALDO ZENTENO s.j. Comparte fichas del Encuentro de CEBs a realizarse FICHA 5.



Ficha 5. Jesús Profeta del Reino, especialmente para los Jóvenes por el testimonio de su vida, por sus acciones y palabras.

1.- VER
Cuando decimos la palabra Profeta, ¿en qué pensamos? ¿Y esta palabra nos dice algo a nuestra vida o es algo que está muy lejos de nuestros pensamientos y sentimientos. O pensamos en algunos profetas en concreto de los que se habla, por ejemplo de Mns Romero, de los Jesuitas Mártires de la UCA o pensamos en otra gente que como el Ché entregó generosamente la vida denunciando los abusos del capitalismo?
 a) Cuando hablamos de Jesús Profeta, como joven ¿qué sientes o qué entiendes?
 b) Cuando decimos que Jesús como Profeta tiene una palabra ardiente que quema, ¿de qué palabras de Jesús te acuerdas?


c) Cuando decimos que a Jesús como Profeta se le conmueve el corazón ante el sufrimiento del Pueblo ¿de qué pasajes del Evangelio te acuerdas?

d) Cuando decimos que Jesús fue un profeta muy valiente por sus acciones ¿de qué acciones valientes y audaces de Jesús, te acuerdas?

2.- JUZGAR
a) Hay un pasaje al inicio del Evangelio de Lucas 2, 41-52 en que Jesús se quedó en Jerusalén a sus 12 ó 13 años y no se regresó a Nazaret con sus padres.
·         Este pasaje ¿qué nos dice sobre el inicio de la vida Profética de Jesús?
·         Y este pasaje te recuerda alguna decisión importante que has tenido que tomar a tus 12, 14 ó 15 años y que ha repercutido en toda tu vida.

b) El Evangelio nos dice que Jesús era un adolescente trabajador artesano en Nazaret y en sus alrededores pobres y más adelante en el Evangelio Jesús nos pone el ejemplo que sin duda Él mismo vivió de jóvenes trabajadores que se pasan la tarde esperando quién los contrate. Mt 20, 1-5. ¿Qué piensas ante ese hecho? ¿Cómo ese tipo de vida fue preparando a Jesús para ser un Profeta que denunció la situación del Pueblo?

c) En la Parábola mal llamada del Hijo Pródigo, Jesús nos presenta el ejemplo de 2 hijos muy distintos, los 2 son jóvenes ¿con cuál de los 2 jóvenes te identificas, con el que se descarría y regresa arrepentido, o con el que se considera bueno y no quiere aceptar al arrepentido? Lucas 15, 11-31. NOTA: Digo que la Parábola está mal llamada Hijo Pródigo, porque el hijo más bien fue derrochador, el que es Pródigo-generoso en perdón y amor, es el Padre.

d) En Mateo 19, Jesús nos habla de un joven rico que quería conseguir la Vida Eterna y que era bueno, pero que no siguió a Jesús porque estaba muy pegado a sus muchas riquezas. Mt 19, 16-24. ¿Qué piensas de este joven rico y qué apegos pueden separarnos de seguir a Jesús?

e) Como veíamos en otras de las fichas, Jesús fue un misionero itinerante que junto con sus compañeras y compañeros, muchas veces no tenía dónde dormir. ¿Ese estilo de vida te parece un estilo de vida Profético? ¿Por qué? Y ¡cuál sería lo equivalente en nosotros-as?

f) A Jesús lo reconocieron como Profeta el pueblo sencillo, porque hacía milagros en beneficio de la gente más pobre y excluida (por ejemplo ciegos, leprosos, multitudes con hambre, etc) y como jóvenes profetas ¿qué tipos de acciones deberíamos hacer en nuestras comunidades juveniles, para ser profetas como Jesús?

g) A Jesús lo reconocieron como Profeta porque defendió especialmente a la Mujer ¿Recuerdas alguno de estos casos? Y también el Evangelio nos recuerda que Jesús consoló especialmente a algunas Mujeres ¿te acuerdas de algunos ejemplos?
Y nosotros como pastoral Juvenil en la situación concreta de violencia que hay en Nicaragua, tipo pedofilia, violencia intrafamiliar contra las Niñas, y abusos y aún violación de Mujeres, ante hecho ¿qué deberíamos de estar haciendo como jóvenes comprometidos?
En las CEB, en nuestros Proyectos defendemos y acompañamos a Mujeres en situación crítica ¿tú conoces, valoras y apoyas esos proyectos? Pero además ¿En tu grupo juvenil hacen algo directamente en defensa de la Mujer y sus Derechos?

h) Jesús hizo algunas acciones y declaraciones muy valientes que le costaron la vida ¿de cuáles de ellas te acuerdas? E inspirados en ese caminar de Jesús, valiente y arriesgado, ¿cómo deberíamos actuar nosotros como jóvenes de las CEB comprometidos por el Reino?

3.- ACTUAR
a) En las preguntas anteriores, hay muchas interrogantes que tienen que ver con el actuar de los jóvenes, obviamente no podemos hacer todo lo que quisiéramos, pero digamos aquí 2 ó 3 acciones concretas o declaraciones que podemos hacer en este mes o en los meses siguientes.

b) Quizá lo primero es que nuestros grupos juveniles meditemos a fondo esta ficha y las fichas anteriores sobre el profetismo, para que nos sintamos animados e interpelados para vivir en verdad como Comunidades Juveniles Proféticas.

c) Algo que también nos puede ayudar es reflexionar nosotros en lo que conocemos como profetas, pongo el caso de Mns Romero. Y también podemos pensar en profetisas y profetas que ha habido en las comunidades de Nicaragua o en otros países.

Y dialogando con las personas antiguas de las Comunidades, podemos preguntarles sobre le profetismo que vivimos en los años 80 con la Insurrección Evangélica, por ejemplo con el Viacrucis de 315 kmts de Jalapa a Managua o las Vigilias en las Fronteras o la Caminata Ecuménica por la zona de Chontales dominada por la contra.

Que Jesús, Profeta del Reino, con ese amor apasionado que lo llevó a Anunciar  y a Denunciar con todo valor el Proyecto de Dios, nuestro Padre para una vida digna, sobre todo para los más excluidos, que Él nos conceda en nuestra modesta medida, ser en verdad Profetas constructores del Reino.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada