viernes, 25 de mayo de 2018

IHU, Adital. CARTA ABIERTA de Felipe Barriga Alliende. SODANO debe ser juzgado también.-

"Borrar la fuerza profética de la jerarquía chilena fue una política creada, dirigida y alimentada por la curia vaticana. (...) fui testigo de cómo Angelo Sodano envió a los obispos más proféticos a las diócesis lejanos centros de poder ", escribe Felipe Barriga Alliende en una carta abierta y publicado por Religión Digital , 05/23/2018. La traducción es Andrew Langer .

Esta es la carta.

Señor Director: Me gustaría hacer algunos comentarios sobre la carta de Francisco Papa se dirigió a los obispos chilenos. Voy a esbozar en grandes líneas temas que son complejos y necesitan de mayor precisión. Fui ordenado sacerdote en 1963 y he sido testigo de casi todo el período histórico que Francisco abraza en sus reflexiones.


(Foto: Memoria chilena)
En 1. "Él debe crecer ..." Francis elogia la fuerza profética de los obispos de Chile , la fuerza profética que se manifestó en la aplicación del Vaticano II , las cartas de Pablo VI , la Conferencia de Medellín  y otra eventos proféticos. Francisco también señala que después de este poder profético se manifiesta en gran parte de la Iglesia chilena contra la dictadura . 

Sin embargo, no menciona la resistencia fuerte y sutil para el Consejo por parte de algunos obispos. 

En 2. "... pero yo debo disminuir" Franciscose pregunta por qué la Iglesia chilena perdió su inspiración y fuerza profética, y más aún, cómo se convirtió en una jerarquía centrada en sí misma. 

Me parece que aquí Francisco evita el problema más grave: la supresión de la fuerza profética de la jerarquía chilena era una política creada, dirigida y alimentada por la curia vaticana. Sodano fue nuncio en Chile durante 10 años para llevar a cabo esta tarea (por lo general un nuncio es de dos o tres años en el cargo). 

Fui testigo de cómo él envió a los obispos más proféticos a las diócesis lejanos centros de poder: Fernando Ariztía , Enrique Alvear , Sergio Contreras , Carlos Camus ,Tomás González , Jorge Hourton y más me pueden escapar. En cualquier caso, me alegro de estas pequeñas diócesis. 

Al mismo tiempo, eran nombrados obispos sacerdotes sin ningún carisma profético y muy sumisos a las instrucciones de la curia vaticana. 

Estas acciones fueron directamente responsables de la pérdida de poder profético y el cambio de corazón que el Papa alude.

(Foto: La Tercera)
También hay que señalar que el Papa Juan Pablo II  aprobó esta gestión Sodano  elevándolo al cargo más alto de la curia vaticana de nombrarlo secretario de Estado para el resto de su tiempo. 

De acuerdo con estas observaciones, es necesario para investigar y exigir las responsabilidades de Angelo Sodano , el operador y el informante en Chile , Jorge Medina Estévez , y algunos otros de la asociación criminal real. 

En lo personal, me gustaría señalar que esta misma disminución de la fuerza profética me llevó a una profunda decepción con la Iglesia y para pedir al Papa para dispensar mis compromisos sacerdotales, que me fue concedida en 2005. 

Atentamente,

Felipe Alliende Barriga .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada