miércoles, 18 de julio de 2018

IHU, Adital.- SANTA MARÍA de MAGDALA, SU TESTIMONIO.-



"Durante gran parte de la historia cristiana - al menos hasta hace poco - el testimonio de María Magdalena  era prácticamente invisible. Incluso si su testimonio es el eje central de las cuales depende el anuncio de la resurrección, que durante siglos fue recordado falsamente - al menos en Occidente - como prostituta perdonados ", escribe Christine Schenk , hermana de la Congregación de  San José , maestría en enfermería y teología , co-fundador de FutureChurch , en un artículo publicado por el National Catholic Reporter , 17/07/2018. La traducción es por Victor D. Thiesen .
Rooney Mara interpreta a María Magdalena en la película nombrada en homenaje a la seguidora de Jesús. (Transmission Films)

Este es el artículo.

A mediados de julio siempre recuerdo que el tiempo es María Magdalena . Hace 20 años, ayudé a organizar lo que sería un evento anual de FutureChurch , diseñado en honor a este destacado "apóstol de los apóstoles".
Inspirado por la marcha mundial de las mujeres, este año el tema es " Celebrando Fe y Feminismo en la Unión ." Como la conmemoración tendrá lugar el domingo 22 de julio, la misa será especial para honrar a esta gran mujer.
Ha sido gratificante para ver las fiestas de la Magdalenase hizo popular. Cerca de 250 a 400 eventos se realizan alrededor del mundo cada año. Los líderes de FutureChurch , Deborah Rose Milavec  y Russ Petrusestán cosechando los frutos de su fiel perseverancia.
¿Por qué se ha vuelto tan popular celebran Santa María de Magdala ?
Yo sospecho que los católicos comunes son atraídos hacia la idea de ayudar a corregir un error notorio. Además, hay una cosa intrigante sobre el ocultamiento de las mujeres en el discipulado de Jesús. Después de todo,  muchos de nosotros estamos "discípulos invisibles" . No pensamos en nuestro testimonio cristiano como algo especial, aunque sea lo que da sentido a nuestras vidas y nos conduzca a la toma de decisiones.
Podríamos estar entre aquellos que la Francisco habla cuando citando a santa Santa Teresa Benedicta de la Cruz ( Edith Stein ) en Gaudete et Exsultate ?
Es sabido que las mayores figuras de profecía y santidad consiguieron salir del fondo del pozo. Pero para la mayor parte, la corriente formativa de la vida mística permanece invisible. Ciertamente, los puntos más decisivos de giro en la historia del mundo son co-determinados por almas que ningún libro de historia menciona. Y nosotros sólo vamos a descubrir sobre esas almas a las que debemos tomar decisiones revolucionarias en nuestras vidas personales el día en que todo lo que permanece invisible sea revelado.
Durante gran parte de la historia cristiana - al menos hasta hace poco - el testimonio de María Magdalena era prácticamente invisible. Incluso si su testimonio es el eje central de las cuales depende el anuncio de la resurrección, que durante siglos fue falsamente recordado - al menos en el Oeste - como prostituta perdonado.
Su testimonio profético emerge de lo que es ciertamente el momento más sombrío en la vida de los antiguos fieles. Ella fue a contar a sus hermanos - discípulos hombres que deben haber encontrado que la promesa de un nuevo reino de Dios hecha por Jesús era sólo un sueño - y ellos no creyeron en ella. Antes de la creencia tomar su debido lugar, ellos necesitaban tener sus propias experiencias del Cristo resucitado.
El profundo amor de María a la que la había sanado, la hizo salir de la casa en esa fatídica mañana. Primero, descubre que la tumba estaba vacía. Y entonces lo vio. Vio a aquel no la abandonó. Aquel que sus hermanas discípulas y ella no podrían abandonar durante su terrible sufrimiento y muerte.
Y el resto, como dicen, es historia. O es herstory [la historia desde una perspectiva femenina, nudo]?
Algunos estudiosos bíblicos sospechan que las narraciones de la tumba vacía y de la resurrección llegaron a nosotros predominantemente por la historia oral femenina. La memoria de la experiencia de las mujeres en la tumba era tan fuerte que no podía ser extinguida a pesar de que los antiguos escritores masculinos tratar de minimizarla. Al final, en la cultura grecorromana las mujeres no eran permitidas ser testigos legales o hablar públicamente.
Esta puede ser la razón por la cual María Magdalena y sus compañeras no fueron mencionados por Pablo , cuyas letras preceder al Evangelio en varias décadas. Pero cuando los Evangelios fueron colocados en el papel quedó imposible contar la historia de la Resurrección sin incluir el testimonio de las mujeres. La tradición oral de la tumba vacía y el encuentro de María Magdalena con Jesús , también , estaba tan arraigada en la memoria cristiana que no podía ser dejado de lado.
La conexión profunda de María Magdalena con Jesús en el jardín tumba recientemente llegó a la mente cuando me vi la película " A veces en el tiempo", de Disney. Había disfrutado durante mucho tiempo el libro de Madeleine L'Engle y disfrutado de la película casi la misma cantidad.
Veo convergen en el foco de la historia sobre el amor que sería la fuerza vinculante en el universo y que sería capaz de atravesar el espacio-tiempo con la capacidad de Jesúspara estar presente a María Magdalena y luego a los demás discípulos, y ahora - para nosotros!
La historia de L'Engle contiene otros temas cristianos preciosos: la luz dentro de cada persona aporta algo excepcionalmente importante para la creación; podemos acceder al poder divino amando, buscando el bien y reconociendo nuestras fallas contribuyendo a la victoria sobre el mal.
En la historia, un adolescente Meg Murry se convierte en una figura similar con Jesús salvó a su hermano menor, Charles Wallace , que era propiedad de "Eso", el enemigo de todo lo que es bueno. Ella salva al hermano por amarlo a pesar de las afrentas del mal. Su amor persiste ante un grave sufrimiento. Al final, el amor supera todos los poderes de las tinieblas y el hermano de ella vuelve a ella, entero y sano.
Esta es una historia poderosa. Aumenta mi fe de que los males significativos que enfrentamos en nuestros días pueden ser superados por nuestra unión con el amor divino. En el proceso, también tenemos que reconocer nuestras fallas - individual y corporativamente - pues entonces el poder del mal sobre nosotros es debilitado.
Yo sospecho que hay muchos "místicos ocultos creando un punto de giro decisivo en la historia de la humanidad", en nuestro mundo.
Tal vez, como María Magdalena y Jesús , vamos a crear un nuevo "veces en el tiempo", cuando los poderes de la oscuridad se superan y todo lo que está oculto se revela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada