domingo, 11 de agosto de 2019

IHU, Adital. FE EN LA HUMANIDAD y sus posibilidades de convivencia justa.-

"La política necesita una fe. No una fe religiosa en particular, que pertenece a la espiritualidad personal y no a la" polis ", la casa de todos, sino una fe en la humanidad y sus posibilidades de convivencia justa. Uno que no cree en esta posibilidad de los seres humanos estarán entre ellos, en el mejor de los casos, como domadores de bestias, y siempre tendremos la infelicidad política que ya conocemos ".
Reproducimos aquí el editorial del periódico  Il Foglio , n. 463, mensual de algunos cristianos en Turín , junio / julio de 2019. La traducción es de  Luisa Rabolini .

Aquí está el editorial.

En Foligno , en un mitin de Salvini para la segunda ronda, algunos niños llevaron sus camisetas blancas con las palabras: "Si te ahogas, nosotros también te salvaremos". Es decir: no excluimos a quien excluye. Es la revolución moral, humana: la que necesitamos. En Cremona , la noche del 3 de junio, aún mejor. Un niño muestra un pañuelo debajo del escenario de Salvini : "Ama a tu prójimo". Los militantes de Lega Nord lo golpearon con sacudidas y bofetadas. El episodio habría visto a algunos hombres de Digoslocal (policía) que identificó al joven pero no a los perpetradores: en la confusión general lo identificaron a él pero no a quienes lo golpearon. El asalto fue visitado por el personal de la ambulancia de 118 en los jardines de Piazza Roma , y confirmó la existencia de algunos moretones. La estación de policía de Cremona ha abierto una investigación, tiene 90 días para denunciar las lesiones sufridas. Salvini se burla de él fuera del escenario: “Déjalo en paz, pobrecito, si no hay comunista, no nos divertiremos. Siento simpatía por aquellos que en 2019 todavía circulan con la bandera roja y la hoz y el martillo.
En Milán está el Museo de Ciencia y Tecnología donde se estudian los dinosaurios ”. De hecho, para Salvini , amar al prójimo es un acto arcaico-comunista serio. Él sabe lo que es el rosario , pero no el evangelio. Para el sistema selectivo, ¡amar a cualquiera que conozcas en el camino a la vida es una falta, un crimen para luchar! Un hombre tan joven con el pañuelo del evangelio no besa los crucifijos de hojalata, sino que ama a los crucificados por el sistema.
Nos preguntamos: ¿qué cristianismo usa en política la derecha nacional-soberana-anti-internacionalista-anti-solidaria, hasta los límites racistas y persecutorios, feroces e inhumanos? Aquí está el punto, que toca el valor apropiado de la política, así como la autenticidad del cristianismo. Desde el Concilio , hoy encarnado en el Papa Francisco(más que en papas anteriores), se ha llevado a cabo una revisión de magnitud milenaria: el cristianismo histórico se enfrenta al evangelio de Cristo.
Esta confrontación toca y sacude muchas cosas del cristianismo instituido. No es de extrañar que haya una oposición violenta, incluso política y complaciente, contra Francisco contra la revisión evangélica del cristianismo (ver los cardenales "tridentinos" que condenan a Francisco por herejía ). No es de extrañar que la competencia política se fortalezca con las tradiciones devocionales más salvajes y se ponga lo sagrado al abusar de Jesús y su madre (es más fácil). Esto ha sucedido muchas veces, e incluso para figuras más altas que un "capitán", un demagogo sin escrúpulos.
Donde la secularización ha disuelto más fuertemente el cristianismo, es decir, el cristianismo identificado en un sistema sociocultural, hay más posibilidades de redescubrir el evangelio de Jesús en el camino espiritual plural de la humanidad. La Iglesia de los creyentes en el evangelio de Jesús hoy debe aceptar este desafío, el mismo que las multitudes, las autoridades y, en última instancia, Judas le plantearon a Jesús : "O sirves a la causa política nacional y te conviertes en un David liberador, o el poder político y religioso aliado te eliminará, porque tu evangelio de los pobres , los excluidos, los irregulares y los extraños es peligroso para los intereses fuertes., por la continuidad de los que cuentan, por seguridad ". Era esa misma seguridad garantizada a la gente por el Gran Inquisidor , quien de hecho condena a Jesús y su libertad. En política, Jesús solo disputó el poder de aquellos que oprimen y engañan a los necesitados, y a los discípulos les da su única regla "política" para servir y no para gobernar: "No es así entre ustedes" (en Mateo 20 , Marcos 10 y Lucas 22 ) El "vivir para los demás", que presenció hasta el final, es también el alma de una política más humana de vivir juntos, no aplastar, compartir, no robar, mientras que el maná en el desierto se distribuyó con la regla " nadie " . no, nadie con demasiado"Estas son preguntas candentes, que también podrían estar relacionadas con el tema que podría resultar ser un Sínodo :" Fe y política ". No es un tema eclesiástico, sino humano, por lo tanto, propiamente político.
La política necesita una fe. No una fe religiosa particular, que pertenece a la espiritualidad personal y no a la " polis ", el hogar de todos, sino una fe en la humanidad y sus posibilidades de vivir juntos. El que no cree en esta posibilidad de los seres humanos estará entre ellos, en el mejor de los casos, como el domador de la bestia, y siempre tendremos la infelicidad política que ya conocemos. En el peor de los casos, será un comandante que promete que todo será obediente y merece resistencia civil no violenta si aún tenemos un alma libre.
Por otro lado, el que aprecia la humanidad de todos, capaz, aunque con dificultad, de "grandeza" y no solo de "miseria", de paz y justicia, puede trabajar, con el esfuerzo necesario, para construir una convivencia pacífica. productor de calidad humana . El realismo político es uno que ve los retrasos, los vicios, pero también los deseos e impulsos calificativos para un buen presente juntos en nuestra humanidad común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada