lunes, 31 de enero de 2022

RESEÑA DEL LIBRO “LA COMPASIÓN EN UN MUNDO INJUSTO” DE JUAN JOSÉ TAMAYO. Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Acabo de terminar de leer el libro de Juan José Tamayo “La compasión en un mundo injusto”.

Un libro escrito durante el pasado confinamiento en el que el autor, sin moverse de su casa, realiza diversos viajes: viajes al interior de él mismo, el viaje hacia el cuidado de la casa que “requiere interés, dedicación, inteligencia y fuerza de voluntad”, un interesante viaje por la biblioteca de su casa de varios miles de volúmenes y el viaje por varias virtudes hasta llegar a la compasión donde se ha detenido para escribir el libro.

Una virtud ésta de la compasión “bajo sospecha”, porque suena a sentimentalismo, a lástima, pero que Tamayo la define como una pasión que se dirige al sufrimiento de los otros y considerando a los que sufren como personas iguales a nosotros, para luchar contra las causas que provocan ese sufrimiento.

El capítulo II como él mismo dice es la espina dorsal del libro. En él analiza el mundo estructuralmente desigual e injusto en que vivimos que se manifiesta en desigualdades e injusticias como la ecológica, la xenofobia hacia inmigrantes y refugiados, la injusticia de género, el descarte de millones de personas, la injusticia cultural y económica, el retorno al fascismo, el cristoneofascismo...La actual pandemia ha provocado y sigue provocando enormes desigualdades, pues se ha cebado con las personas más vulnerables. Mientras los países desarrollados se han puesto dos y tres dosis de vacunas, en el continente africano apenas ha llegado la vacunación.