lunes, 30 de noviembre de 2020

IHU, Adital.- CONCORDAMOS CON FRANCISCO, faltó decirles sáquense esas ropas YA!! Hace unos días escuchamos undicertante que dijo: " CÓMO UN TRAPO NOS DA PODER"

 

Aquí está el discurso.

 Jesús y los discípulos "estaban en camino ...". En el camino transcurre la escena descrita por el evangelista Marcos (10, 32-45). Y en el mismo ambiente se desarrolla el camino de la Iglesia: el camino de la vida , de la historia, que es historia de salvación en la medida en que la recorremos con Cristo, hacia su Misterio Pascual. Frente a nosotros, siempre tenemos a Jerusalén . La Cruz y la Resurrección pertenecen a nuestra historia: son nuestras hoy, pero también son siempre el objetivo de nuestro camino.

 Este texto del Evangelio ya ha acompañado a los Consistorios para la creación de nuevos cardenales . No es sólo el “trasfondo”, sino una “indicación de ruta” para nosotros, que hoy estamos en camino junto con Jesús. Se adelanta a nosotros; es la fuerza y ​​el significado de nuestra vida y nuestro ministerio.

 

 

Por eso, queridos hermanos, hoy nos toca a nosotros medirnos con esta palabra evangélica.

 

Marcos señala que, en el camino, los discípulos "estaban asombrados (...) estaban llenos de miedo" (10, 32). ¿Pero por qué? Porque sabían lo que les esperaba en Jerusalénlo sintieron; más bien, lo sabían porque Jesús se lo había contado, abiertamente, más de una vez. El Señor conoce el estado de ánimo de quienes lo siguen, y eso no lo deja indiferente. Jesús nunca deja a sus amigos; nunca los descuida. Incluso cuando parece cortar su camino, siempre lo hace por nosotros: todo lo que hace, lo hace por nosotros, para nuestra salvación. Y, en este caso concreto de los Doce, lo hace para prepararlos para el juicio, para poder estar con Él ahora y especialmente después, cuando Jesús ya no esté entre ellos. Para que estén siempre con Él y sigan su camino.

 

Sabiendo que el corazón de los discípulos está turbado, Jesús llama a los Doce a un lado y les dice "otra vez (...) lo que le iba a suceder" (10:32). Eso es lo que escuchamos: es el tercer anuncio de su pasión , muerte y resurrección . Este es el camino del Hijo de Dios, el camino del Siervo del Señor. Y Jesús se identifica así de tal modo que él mismo es así: "Yo soy el camino" (Jn 14, 6). De esta manera; y no otro.

 

Y, en este punto, hay un acontecimiento inesperado que agita la situación, permitiendo que Jesús les revele a Santiago y a Juan - en realidad, sin embargo, a todos los Apóstoles ya todos nosotros - el destino que les espera. Imaginemos la escena: después de explicarle lo que le iba a pasar en Jerusalén , Jesús miró bien a los Doce, a los ojos, como diciendo: "¿Está claro?" Luego, regresa al jefe del grupo. Pero dos separados del grupo: Tiago y JoãoSe acercan a Jesús y expresan un deseo: "Concédenos que, en tu gloria, nos sentemos a tu derecha y el otro a tu izquierda" (10, 37). Y esta es otra forma. No es el camino de Jesús; y otro. Es el camino de quienes, quizás sin darse cuenta, se aprovechan del Señor para promocionarse; el camino de los que, como dice san Pablo , busca sus propios intereses y no los de Cristo (cf. Fil 2, 21). En este sentido, san Agustín compuso ese estupendo Discurso sobre los pastores (n. 46), que siempre nos hace bien releer en el Oficio de Lecturas.

 

 

Después de escuchar a Santiago y Juan , Jesús no se descompone ni se enoja; ¡Tu paciencia es verdaderamente infinita! Él también tuvo paciencia con nosotros, tiene y tendrá ... Y él responde: tú "no sabes lo que pides" (10, 38). En cierto modo los disculpan, pero al mismo tiempo los censuran: "¿No te das cuenta de que estás fuera del camino?". De hecho, inmediatamente después, los otros diez apóstoles demostrarán, con su reacción indignada contra los hijos de Zebedeo , cómo todos fueron tentados a salirse del camino.

 

Queridos hermanos, todos amamos a Jesús, todos queremos seguirlo, pero debemos estar siempre atentos para mantenernos en su camino. Porque con los pies, con el cuerpo, podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y sacarnos del camino. Pensemos en tantos tipos de corrupción en la vida sacerdotal. Así, por ejemplo, el rojo violáceo de las vestiduras cardinales , que es el color de la sangre, puede convertirse, para el espíritu mundano, en el color de una distinción eminente. Y dejarás de ser el pastor cerca del pueblo ; sentirás sólo "la eminencia". Cuando sientes esto, estás fuera del camino.

 

 

En este relato evangélico, el marcado contraste entre Jesús y los discípulos es siempre sorprendente Jesús lo sabe, lo sabe y lo apoya. Pero el contraste permanece: Él, en camino; los discípulos, fuera del camino. Dos rutas irreconciliables. En realidad, solo el Señor puede salvar a sus amigos salvajes, en riesgo de perderse. Sólo su Cruz y su Resurrección ... Para ellos, y para todos, Jesús sube a Jerusalén. Por ellos y por todos, dividirá su cuerpo en pedazos y derramará su sangre. Por ellos, y por todos, resucitará de entre los muertos y, con el don del Espíritu, los perdonará y transformará. Finalmente, te guiará en tu camino.

 

San Marcos -como San Mateo y San Lucas- insertó esta narración en el mismo Evangelio , porque es una Palabra que salva, una Palabra necesaria para la Iglesia de todos los tiempos. A pesar de la mala figura de los Doce , entró en el Canon, porque muestra la verdad sobre Jesús y nosotros. Hoy también es una palabra saludable para nosotros. Nosotros también, Papa y Cardenales , debemos reflejar siempre esta Palabra de verdad. Es una espada afilada: corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo nos cura, nos libera, nos convierte. La conversión es esta: salir del camino, seguir el camino de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada