lunes, 18 de junio de 2018

IHU, Adital MUJERES SIEMPRE PRESENTES PRIMERO A SU LADO...

"Con María e Isabel , las mujeres estaban presentes y activas en la vida y ministerio de la matriz a la tumba vacía de Jesús. Junto con María Magdalena , que fueron las primeras en anunciar la buena nueva de la resurrección, Jesús ' victoria sobre la muerte ", escribe Christine Schenk, hermana de la Congregación de San José , en un artículo publicado por el National Catholic Reporter , 15/06/2018 . La traducción es por Victor D. Thiesen .
La mujer es retratada en oración en un antiguo mosaico cristiano visto en el Museo Pío Cristiano en el Vaticano (Foto: Wikimedia Commons / Miguel Hermoso Cuesta)
A veces es realmente difícil  ser una mujer católica.
En la una mano, yo no podría estar más orgulloso de liderazgo creativo tomada por la Universidad de Notre Dame y el Francisco  a trabajar con los ejecutivos del petróleo con el fin de hacer frente al cambio climático .
Por el otro lado, estoy consternado por otra instrucción del Vaticano - esta vez el cardenal Luis Ladaria  - prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe - sobre la no ordenación de mujeres al sacerdocio .
He grabado las declaraciones del Vaticano sobre las mujeres sacerdotes  desde la década de 1970, invariablemente Son ahistórica y bíblicamente ingenuo. Es embarazoso. Peor, ellas testimonian falsamente sobre el Jesús histórico y son, en última instancia, destructivas para el cuerpo de Cristo.
Como una contribución al debate en curso sobre el papel de la mujer en nuestra iglesia , me presento aquí algunos ejemplos académicos de Jesús y la práctica de la autoridad femenina en el cristianismo primitivo .
Considere la posibilidad de contar comunicado Ladaria : " Cristo dio voluntariamente este sacramento para los 12 apóstoles - todos los hombres - el cual, a su vez, comunican a los demás hombres La Iglesia siempre se ha relacionado con la decisión del Señor, que. excluye que el sacerdocio ministerial pueda ser conferido válidamente para las mujeres.
estudiosos de la Biblia han sabido por mucho tiempo que Jesús no tenía la intención de fundar una nueva iglesia dirigida por 12 hombres, pero a reformar su propia tradición judía. Como tal, el Doce representan los nuevos 12 tribus de Israel . Ellos no fueron llamados a ofrecer el sacrificio de animales en el templo de Jerusalén , tal como se entendía el sacerdocio en el tiempo de Jesús.
Que Jesús incluyó mujeres en su discipulado itinerante de Galilea es indiscutible. Lucas 8: 1-3 nos dice que María Magdalena , Juana , Susana "y muchas otras mujeres" le habían seguido desde Galilea . Con María y de Isabel , las mujeres estaban presentes y activos en la vida y ministerio de la matriz a la tumba vacía de Jesús. Junto con María Magdalena , que fueron los primeros en anunciar la buena nueva de la resurrección, Jesús ' victoria sobre la muerte.
  • Desde el siglo primero, vemos un patrón de las mujeres de ejercer la autoridad eclesiástica en el crecimiento de la repetición de los primeros cristianos :
  • Las mujeres llevaron fundadas y comunidades de origen de la iglesia ( Lydia , Prisca , Ninfa , Maria de Jerusalén , Tabatha );
  • Profetizados (hijas de Felipe , mujeres de Corinto);
  • evangelistas masculinos impartidas ( Prisca );
  • Ellas actuaron como apóstoles ( Junia , María Magdalena ), benefactores y envían ellos Phoebe );
  • Probablemente llevado a las comunidades en Filiposcomo episcopoi y diaconoi ( Evodia y Síntique ). (Cabe señalar que episcopoi y diakonoi no pueden simplemente ser traducido como "obispos" y "diáconos" tal como entendemos este término en la actualidad. Los títulos, sin embargo, indican un importante papel de liderazgo)
Las cartas de Pablo son los documentos históricos más antiguos que tenemos. Con él, podemos aprender más sobre el título "apóstol". Escrito entre el 40 y el 60 dC, Pablo usa la palabra "apóstol", incluso para describir su propia misión a los gentiles, así como otros misioneros. En Romanos 16: 7, que llama a Andrónico y Junia (una pareja de misioneros) "prominente entre los apóstoles".
Veinte años más tarde, después de la caída de Jerusalén(80-85 dC), el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles reflejar una creciente lucha sobre quién puede ejercer la autoridad en la iglesia primitiva . Lucas señala tres requisitos para la sustitución del apóstol Judas :
"Por lo tanto, debe elegir uno de los hombres que estaba con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús vivía entre nosotros, desde el bautismo de Juan hasta el momento en que Jesús fue tomado de nosotros. ¿Cuál de ellos se convertirán con nosotros un testigo de su resurrección "( Hechos 01: 21-22 ).
Los nuevos criterios de Lucas estipulan que los apóstoles deben ser hombres, parte del discipulado original de Jesús y testigos de la resurrección . Tales criterios indican que el título individual de "apóstol" morirá en la medida en que el testigo ocular muere.
Además, los líderes prominentes como Pablo , María Magdalena , Santiago de Jerusalén , Junia y Andrónico ya no califican como "apóstoles". Irónicamente, los hombres de la Iglesia de los siglos III y IV reclamarán la autoridad de los Apóstoles , en lugar de nuevos pedidos a la Iglesia a excluir a las mujeres de la dirección.
Desafortunadamente, la práctica continúa hasta los días actuales. Aunque los arqueólogos e historiadores señalan un punto de equilibrio entre los sexos en el ejercicio de la autoridad en las primeras comunidades de la Iglesia. Por ejemplo, el "orden" como una "cura" (como los sacerdotes fueron llamados en el momento) no se había creado hasta mucho tiempo después de la muerte y resurrección de Jesús. Y allí están compiladas las pruebas de que en el cuarto y quinto siglos, las mujeres tenían títulos presbiterales. Estos primeros presbíteros fueron los precursores de los sacerdotes de hoy, y la evidencia sugiere que, en algunas comunidades primitivas, hombres y mujeres funcionaban en estos papeles.
La contención Ladaria que la ordenación de hombres pertenecen a la "sustancia del sacramento" y no se puede cambiar porque Cristo instituyó el Sacramento, es otro ejemplo de la naturaleza ahistórica de las formulaciones actuales del Vaticano .
La comprensión cristiana del Sacramento no se convirtió en parte de la doctrina de la Iglesia hasta la edad media. Es el producto de una reflexión hecha más tarde exclusivamente por miembros masculinos del cuerpo de Cristo. Esto no quiere decir que los sacramentos no son una parte central de la doctrina católica , así como una buena manera de describir la acción de Dios en nuestras vidas. Es para decir que esa construcción teológica no tenía el beneficio de las percepciones de miembros femeninos del cuerpo de Cristo.
Tal vez por esta razón que el cardenal Christoph Schönborn , en una entrevista para la ocasión Pascua el periódico Die Presse , pidió un nuevo consejo para discutir el asunto: "Una de las cuestiones claves es el papel de la mujer en la iglesia En la actualidad, las organizaciones religiosas como. en su conjunto están en necesidad de desarrollo. ... la cuestión de la ordenación es sin duda una cuestión que sólo puede ser resuelta por un consejo . un Papa no puede decidir por sí solo. "
Si  Francisco podrá convocar una reunión internacional de líderes para controlar el calentamiento global sin duda también podrá convocar una reunión internacional sobre el equilibrio de género al abordar el sexismo y la misoginia que han plagado a nuestra iglesia durante miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada