miércoles, 29 de mayo de 2024

IHU. Adital. Sin proponernos hemos encontrado estos temas; Los fariseos , que se consideraban buenos y despreciaban a los demás, comían sólo entre ellos. Jesús, por el contrario, fue criticado por comer con "publicanos y pecadores" (Mc 2,15).

 "Incluso para las personas mayores esto se ha vuelto anacrónico, muy aburrido.     Para los más jóvenes es incomprensible".


  • "Falta una revolución litúrgica, con el riesgo de perder el sacramento que recrea la Iglesia para el pueblo católico. Si esto continúa, perderemos la Iglesia".

  • "Si la liturgia no es un lugar donde las personas pueden testimoniar unos a otros cómo el amor de Dios ha cambiado sus vidas, debe considerarse inútil; puede ser válida según las rúbricas del misal romano, pero inválida y un obstáculo para la fe " .

  • "La prueba de fuego de una Misa bien celebrada, en cualquier caso, será la participación de personas empobrecidas y pecadoras. Si ocupan los últimos bancos, esta celebración no tendrá nada que ver con el Evangelio".

El artículo es de Giorgio Romano , publicado por Religión Digital , 27-05-2024.

Aquí está el artículo.

Pasan los años, la cultura cambia, la teología se desarrolla y, sin embargo, nada de esto parece influir en la celebración de la Eucaristía, convirtiéndola cada vez más en un ritual incapaz de actualizar una experiencia de fe entre el pueblo cristiano .    La misa se convirtió en una ceremonia helada.    Incluso para las personas mayores se ha convertido en algo anacrónico, muy aburrido. Para los más jóvenes es incomprensible.

La gran mayoría del clero se muestra indiferente a este problema. Continúa como si nada pasara.     No me refiero específicamente a los sacerdotes antiguos . Hablo de presbíteros comunes, los jóvenes, Incluso los sacerdotes tienen dificultades para celebrar el Misterio Pascual , pero lo superan y celebran la Misa.

Se necesita una revolución litúrgica , corriendo el riesgo de que el pueblo católico pierda el sacramento que recrea la Iglesia.    Si esto continúa, perderemos la Iglesia. Se convertirá en una gran secta de personas iniciadas en una creencia esotérica . ¡Las oraciones no se entienden!   ¡Las lecturas del Antiguo Testamento son aterradoras!    ¡Los ancianos comentan los evangelios como si realmente no fueran buenas noticias para ellos!

Propongo una misa "al revés". A diferencia de la forma de celebrar que predomina en todas partes, una forma impersonal , estática , mecánica .

Creo que es más necesario que nunca ser fieles a los mandamientos clave del Concilio Vaticano II . Resumen: interacción en la Eucaristía entre los bautizados, a cuyo servicio debe estar el sacerdote ( Lumen gentium ); centralidad de la Palabra vivificante de Dios ( Dei Verbum ); apertura pastoral al mundo y a la vida de las personas ( Gaudium et spes ); y participación protagónica de todo el pueblo celebrante ( Sacrosanctum Concilium ).

Una revolución litúrgica requiere una forma diferente de ejercer la presidencia en el culto. Los sacerdotes en la liturgia deben ayudar a los cristianos a revivir con fervor una tradición bimilenaria, que consiste en el testimonio vivo de lo que el Señor resucitado ha hecho de generación en generación.    Si la liturgia no es un lugar donde las personas pueden dar testimonio unos de otros de cómo el amor de Dios ha cambiado sus vidas, debe considerarse inútil;    puede ser válido según las rúbricas del misal romano, pero inválido y obstáculo para la fe.

La razón del ministerio ordenado, según la más auténtica tradición de la Iglesia, es la actualización del Misterio Pascual en el presente.    La Eucaristía es memorial.    Debe vitalizar al Cristo tangible, audible y visible en el mundo contemporáneo, y especialmente en las personas reales.

Así, cada Eucaristía puede y debe constituir un acto completamente original. Nunca debería volver a suceder. Dios no se repite. ¿Por qué las oraciones de colecta, el ofertorio y la comunión deberían ser las mismas en Mozambique , Santo Domingo , Munich , Bujumbura , Bruselas o la Antártida ? Si es necesario, al menos podrían ser elevados al Padre en una lengua inculturada. Cada cristiano es único. La celebración eucarística debe ayudar a lograr lo que el Creador quiso al crearnos. Si el rito no transmite la acción creadora del Espíritu Santo , mata.

¿Cuántos minutos debe durar una misa? El sacerdote debe ser flexible con los horarios.    La elasticidad y la capacidad de improvisación del celebrante deben ser muy importantes.   ¿Qué pasa si la Misa se prolonga?    Reduce los cánticos , reduce las lecturas, sáltate el Gloria o el Credo .    Sin embargo, no se puede perder la posibilidad de alabar al Señor, de rogar, de experimentar su amor y perdón y, por supuesto, leer la Palabra y comulgar con su cuerpo y su sangre.

¿La celebración de la Eucaristía es una asamblea sin sacerdote? ¡Ciertamente!     En muchos lugares, las religiosas, por ejemplo, han creado comunidades y los domingos ellas mismas anuncian el Evangelio.   No les preocupa ser indispensables. Tu vida es un servicio. Entienden, como dijo Pablo VI al final del Concilio , que la Iglesia es servidora de la humanidad. Están atentos a lo que la gente experimenta. Se preocupan por tus necesidades. Ayudan a los niños a hacer los deberes, recoger ropa para los más pobres, crear cestas de alimentos para familias hambrientas, llevar a personas mayores al médico, marchar contra las empresas que contaminan, alzar la voz por los migrantes y acompañar a mujeres víctimas de trata de personas . Esto les da autoridad, no tienen otra investidura que vivir el Evangelio .

Por otro lado, la ignorancia de los sacerdotes sobre lo que les sucede a otros fieles durante la misa hace que sus consejos sean irrelevantes.    Sus doctrinas no vienen al caso.   No hablemos de su autosacralización.    El clericalismo , la separación asimétrica que establecen con el resto del Pueblo de Dios , la incensación de los fieles y la autoincensación, adormece, infantiliza y desvía de lo esencial.

La prueba de fuego de una Misa bien celebrada, en cualquier caso, será la participación de personas empobrecidas y pecadoras. Si ocupan los asientos traseros, tal celebración no tendrá nada que ver con el Evangelio . Ellos, que son los últimos, deberían ser los primeros. “Haced esto en memoria de mí”, dijo Jesús. Hoy diría: “practica mi misericordia”.

¿Los celebrantes saben los nombres de los demás?     Probablemente deberías conocerlos.    ¿Los conoce el sacerdote?    Si no tiene interés en aprenderlos, será mejor que "cuelgue la sotana". Si la gente no es importante en las misas, ¿ dónde está?   Sería mejor que fueran a lugares donde los tuvieran en cuenta.   No perdáis el tiempo en iglesias y capillas donde no seréis más que espectadores y números que aumentan o disminuyen.

No se trata de hacer que las misas sean divertidas.    Sería una falta de respeto hacia las personas que han perdido a un hijo o una hija, o sufren una tristeza similar.   Pero esto debería considerarse esencial.    La compañía del sufrimiento y las alegrías compartidas, asumidas en el pan comido por todos, serán la mejor prueba de la presencia real del Señor en su Iglesia .

La Misa, en estas condiciones, puede cumplir una función misionera . Para que se cumpliera efectivamente faltaría una condición: que todos pudieran comulgar, tanto justos como pecadores, tal como a Jesús le gustaba que fuera en las comidas a las que era invitado.    Los fariseos , que se consideraban buenos y despreciaban a los demás, comían sólo entre ellos. Jesús, por el contrario, fue criticado por comer con "publicanos y pecadores" (Mc 2,15).

La Misa "al revés" es la Eucaristía en la que las primeras y últimas palabras son del Espíritu Santo , que crea comunión porque regenera la originalidad espiritual de las personas y de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada