miércoles, 22 de agosto de 2018

IHU, Adital.- LA VISITA DEL PAPA A DUBLIN. Marie COLLINS, victima de abuso

Francisco va a Dublín el próximo fin de semana al final del Encuentro Mundial de las Familias , que comienza el miércoles, y gran parte de la atención se centra en cómo se va a hacer frente a la oficina crisis de abusos sexuales  que posiblemente marcó la Iglesia del país como ningún otro lugar en el mundo.
Algunas de las víctimas de abusos vienen a pedir a Francisco no fue a Irlanda , el 25 y 26 de agosto, y varias iniciativas de boicot llegaron a las redes sociales en las últimas semanas.
El informe es Inés San Martín , publicado por Crux , 21/08/2018. La traducción es Luisa Flores Somavilla .
Sin embargo, Marie Collins , una víctima de abuso que tuvo un papel clave para desenmascarar sacerdotes abusivos pulsando el informe Murphy 2009, declaró que "no se opone a la visita" o pregunta quién quiere asistir a eventos papales en el nombre de la fe.
Marie Collins dijo que prestar atención a lo que el Papa tiene que decir.
"Creo que como un país que fue devastado por las revelaciones de abuso sexual clerical en los últimos 20 años , es extremadamente importante que, más que en cualquier otro lugar, que no ignora el problema cuando se trata", dijo.

La razón de la venida del  Papa a Irlanda   Encuentro Mundial de las Familias , y ella sostiene que quien está más afectada por esta crisis son las familias.
"Sería apropiado que él para abordar la cuestión mientras se está hablando aquí a las familias de todo el mundo", dijo, agregando que él quiere "varios otros disculpas", pero sabiendo lo que Francisco "va a hacer y cuánto tiempo."
En el Encuentro Mundial de las Familias , que se participará en un panel sobre la protección de los niños que serían moderado por el cardenal de Boston , American Sean O'Malley , quien la semana pasada dio el viaje porque él estará ocupado con acusaciones de abuso sexual en seminario de su propia diócesis.
La conversación tuvo lugar antes de la publicación de la carta al Pueblo de Dios , las palabras de 2000 Documento sobre la crisis de abuso sexual que fue emitida por Francisco . Tras las observaciones formuladas por Collins durante la entrevista para el sitio Crux y el programa " El quid de la cuestión ", el canal católico Canal Sirius XM 129 , que se transmite los lunes a las 13h (hora del este), el tiempo de EE.UU. .

Esta es la entrevista.

Muchas familias católicas quisieran volver a confiar en la institución. ¿Hay algo que el Papa Francisco pueda decir o hacer para ayudar?
No sé. También estoy en esa posición. Yo no perdí la fe y la creencia en Dios y en las enseñanzas básicas de la Iglesia Católica, pero no creo en la Iglesia jerárquica institucional. Y también es la situación de muchas personas.
Creo que para restaurar la fe, la confianza y el respeto, hay que mostrar que no hay lugar para los miembros de la jerarquía que de alguna manera facilitan o permiten que el abuso suceda. Porque mientras esto continúe y quien permite los abusos puede permanecer en la Iglesia o en posiciones de liderazgo dentro de ella, el respeto no será restaurado.
La única cosa que va a restaurar el respeto es verlos tratados de forma adecuada por la Iglesia, con apertura y claridad, y sufrir las consecuencias duras y públicas por sus acciones. Ellos necesitan probar que la Iglesia está realmente eliminando [los abusos] de la Iglesia.
Sin quitar la responsabilidad de la Iglesia, ¿cuál es la importancia de solicitar acciones de las autoridades civiles para la sociedad en general?
La Iglesia y el Estado estaban muy entrelazados en esta cuestión, y en muchos casos el Estado debería haber intervenido. En muchos aspectos, también fueron negligentes. No creo que, de todos modos, el hecho de que el Estado no haya actuado bien y no haya protegido a los niños del país permite que la Iglesia se ausente. Pero yo condenaría al Estado ya la Iglesia en la misma proporción. Una mujer joven que se ejecutan fuera de una residencia de Maryknoll , y la policía se llevó de nuevo a las monjas. Es imposible estar por encima de eso también.
Pero al menos en esta cuestión, cuando todo explotó, las autoridades del Estado aprobaron una nueva ley de protección a los niños y de notificación obligatoria. Ellos actuaron. ¿Por qué la Iglesia no puede hacer lo mismo que yo no sé. Es muy difícil para los católicos que quieren confiar en la Iglesia y quieren poder buscar su religión sin presenciar las fallas internas de la institución siendo reportadas día tras día.
Creo que mucha gente, incluyendo a mí misma, creen en Dios pero respetan ni creen en la Iglesia institucional jerárquica. Y para recuperar esto, hay que hacer algo. Las palabras, las excusas, están perdiendo el sentido, porque ya los oímos por mucho tiempo. Sólo acciones firmes pueden cambiar la opinión de las personas sobre la Iglesia, nada más.
Y ellos necesitan percibir eso. Serán ciegos si no se dan cuenta.
Un informe lanzado en Chile recientemente muestra que el 39% de las mujeres y el 18% de los hombres de Santiago dicen haber sido víctimas de abuso infantil. Es mucho más generalizado de lo que osamos hablar ...
En Irlanda también. El número de personas que hablan abiertamente sobre esto representa sólo la punta del iceberg. Y el número de veces que se abre un proceso penal sigue siendo aún menor. Al menos la ley reguladora de la prescripción es diferente aquí. En el Estados Unidos , la Iglesia está luchando contra la extensión de la ley que rige la prescripción.
Me resulta muy difícil, porque por un lado dicen que quieren la rendición de cuentas y quieren que estas [abusivos] los hombres son responsables, pero al mismo tiempo la lucha contra la extensión de la ley que rige la prescripción, que impide la rendición de cuentas .
A principios de septiembre, los nuevos obispos católicos estarán en Roma para un entrenamiento de dos semanas, y usted ya ha sido ponente dos veces. ¿Puede contarnos sobre la experiencia?
Originalmente, la Comisión [para la Tutela de Menores] encontró que aunque los obispos vienen a Roma todos los años durante dos semanas de entrenamiento, no tenían ningún módulo de protección y prevención del abuso. Hasta 2015. Y eso es increíble si paramos para pensar, por lo que recomendamos que pasen por algún entrenamiento.
Ofrecemos a ello, pero se negaron, posiblemente por la Congregación para los Obispos , y monseñor traído [Francés] [Anthony] Anatrella .
Anatracía ya fue suspendido por alegaciones de abuso y causó un alboroto al declarar que los obispos no están obligados a denunciar casos de abuso del clero a las autoridades civiles ...
Creo que después de eso hubo un cambio de pensamiento y los poderes decidieron que la comisión podría estar involucrada. Entonces, en 2016 y 2017, tuvimos una vacante en la formación de los obispos. Una hora, y tuve 10 minutos de ese tiempo, pero la mejor parte es la sección de preguntas, que siento que es el verdadero momento de aprendizaje.
Sin embargo, fue muy decepcionante descubrir, en ambos años, que a pesar de que los obispos estuvieron allí durante dos semanas, escuchando y estudiando, el módulo de protección fue colocado en la última sesión de la última noche antes de salir.
Esto muestra el posicionamiento y la mentalidad acerca de la importancia y relevancia dadas a este tema. Este año, creo yo, han transferido a un horario mejor. En cierta forma, parece haber una resistencia: en los 'permiten' hacer eso, pero no es importante, entonces será al final del día. Esto transmite un mensaje.
La señora estará en un panel el viernes sobre la protección de los niños, que sería moderada por el cardenal de Boston Sean O'Malley, líder de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, que anunció la semana pasada que no va a participar. ¿Le avisó con antelación que no estaría presente?
Sí. Todos los miembros del panel fueron informados tan pronto como se enteró que no iba, y luego se publicó la declaración.
¿Dijeron quién lo reemplazaría?
Nadie va a sustituir. Será un panel puramente laico y la baronesa Sheila Hollins se moderando. Y bien, porque era uno de los ponentes, junto a mí, Barbara Thorpe y Gaby Di-Liacco .
¿Cuál es la importancia de la amplia participación de los laicos en cuestiones de protección?
Creo que es muy importante. En lo personal, me gustaría tener la presencia del cardenal O'Malley , porque en la sección de discusión, que sería bueno para poner algunas preguntas con él acerca de cómo se están tomando las cosas y si siente que esta es la forma correcta de tratar a ellos, y no tendremos esa oportunidad.
Por otro lado, los laicos que están involucrados son perfectamente capaces, y es bueno verlo, porque la mayoría de los paneles son moderados por miembros de la jerarquía. Y sobre todo porque somos tres mujeres y un hombre, el pobre Gaby !
Sin considerar el propio O'Malley, ¿pasa algún mensaje el hecho de que no haya otros miembros de la jerarquía allí para oír lo que ustedes tienen que decir?
Yo ciertamente quisiera que algún miembro de la jerarquía formara parte de la discusión y de un panel presidido por un laico. No creo que tenga que ser presidido por un miembro de la jerarquía. Vemos eso todo el tiempo, ese tipo de visión de superioridad - si hay laicos, todo bien, pero ellos no pueden presidir la sesión. Es una pena.
Espero que la perspectiva de los participantes, el público no es menor, porque creo que tal vez muchas familias que vienen al  Encuentro Mundial de las Familias se inclinan más a una visión más conservadora y quiero escuchar el discurso de un cardenal. Tal vez no estén tan interesadas en escuchar a los laicos, lo que sería bastante triste.
Muchas cosas han pasado desde la aparición de la crisis de abuso sexual tal como la conocemos en 2002 con Boston y de Irlanda en 2009. Como todavía estamos en este momento?
Creo que esta es una pregunta que sólo podemos hacer a la Iglesia. Porque año tras año tenemos alguna revelación, que sólo continúa. Y en cuanto a la resistencia de encarar, cambiar, asegurar que no vamos a estar hablando de ello dentro de dos décadas, las únicas personas que pueden hacer algo están en la cima de la Iglesia.
Y creo que la actitud que vi mientras se trabaja con la comisión en Roma era que "todos de esto desaparecerá, pasará", que es una ilusión. La idea de que lo que está ocurriendo en cada país va a parar de repente ... Lo que va a suceder, en mi opinión, es que cada vez más países van a dejar el silencio de lado, ya medida que las víctimas encuentren su voz, aumentará más.
La visión de la Iglesia de sentarse y esperar que todo desaparezca es muy limitado, porque ellos deben ser las únicas personas en el mundo que creen que eso va a suceder. Y, sin embargo, son muy resistentes.
Recientemente, se reveló que no existe una política de protección infantil en la ciudad del Vaticano , a través del cual miles de niños todos los días. Hay un seminario infantil, hay coronas. Y cuando fueron preguntados por el por qué no, dijeron que están analizando. En 2018, todavía están pensando al respecto?
Sé que es sólo un lugar específico, pero es indicativo de esta actitud de "lo hacemos todo a lo largo de los siglos, por qué tiene que ser diferente ahora"? Hay que ser diferente porque los niños están siendo perjudicados todos los días en diferentes partes del mundo, y si no se hace nada para impedir, los números continuarán aumentando.
Como víctima de abuso, no quiero ver ni siquiera un niño que puede ser protegido siendo herida. Quiero que el liderazgo de la Iglesia no sólo se permita renunciar y marcharse, quiero que quede claro lo que se ha hecho, que ellos reciban un castigo adecuado, y si es necesario, que pierdan sus títulos y sean excomulgados si la cuestión es bastante grave en vez de sólo poder distanciarse.
Es por eso que estoy luchando por cambios. Es por la Iglesia, pero también y aún más por los niños que aún están en riesgo.
Algunas víctimas y sobrevivientes que se pronunciaron, luchando por el cambio y la reforma, acabaron yendo. La señora no. ¿De dónde viene ese poder?
Mi prioridad siempre fue no ver a otros niños sufriendo lo que sufrí. Es decir, 30 años de mi vida fueron devastados por el abuso que sufrí. Y yo no quiero que otras vidas sean destruidas de la misma manera que la mía. Y creo que continuando en la Iglesia tengo una voz más fuerte en el intento de cambio.
Quien salga y se queda fuera desafortunadamente es considerado alguien que está menospreciando al grupo o atacando a la Iglesia. Y cuando se continúa católico, intentamos mantenernos firmes y cambiar las cosas, pidiendo cambios en su Iglesia, no tratando de destruirla.
Siempre me moví por el deseo de ver a los niños mejor protegidos. Y no quiero ver a ningún niño pasar por lo que yo y muchos otros en todo el mundo tuvieron que pasar. ¿Cómo puede alguien desee ver a un niño que vive las cosas terribles que vimos en el informe de Pennsylvania ?
Tal vez yo pueda aguantar firme porque creo en Dios, soy guiada por el Espíritu Santo, creo. Intento sostenerme en mi fe. Siendo sobreviviente, no es fácil, porque gran parte del tiempo estamos bajo gran presión, porque la cuestión planteada para nosotros es: ¿por qué no pides salir? Pero nadie me llevará a salir, ni a la Iglesia ni a otras personas. Me voy a mantener firme mientras pueda. Esto no significa que no estoy tentado, ya he estado a menudo para decir que ya no puedo hacer eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada