lunes, 1 de octubre de 2018

IHU, Adital.- OCTUBRE MES DEL SINODO de los JOVENES. (NOTA del BLOG):_ Así reza el encuentro, pero en realidad es un SINODO de OBISPOS que NO NECESARIAMENTE NO SON JOVENES en la iglesia ponemos TITULOS, pero los que mandan son los Sub-títulos, decimos encuentro de LAICOS, pero lo dirigen y pautan el camino el cardenal, obispo es decir la iglesia "oficial".-.

Este mes de octubre la Iglesia Católica se vivía casi en su totalidad (3-28) como "sínodo", un paseo juntos bajo la guía del Papa , convergiendo a Roma para cuestionar y reflexionar sobre la juventud y el discernimiento vocacional.
El artículo es Enzo Bianchi , monje italiano, publicado por Vida Pastoral , Octubre 2018. La traducción es Luisa Rabolini .
Es un evento que podría ser significativo. Y tal vez decisivo para la presencia de los jóvenes en la Iglesia , una porción del pueblo de Dios que está reduciendo, sobre todo en Occidente . Y que corre el riesgo de faltar a la Iglesia de mañana.
En estos años de preparación y de espera, oído varias veces la pregunta: "Pero puede que no sea posible para un Sínodo que era no sólo para los jóvenes sino también a los jóvenes ?". De hecho, la asamblea sinodal está compuesta de unos doscientos obispos, algunos expertos y auditores, pero ciertamente no es una asamblea de jóvenes.
Algunos de ellos estarán presentes, pero el Sínodo es una institución episcopal, no una asamblea eclesial. Los padres sinodales son en realidad "sacerdotes" y no pueden ser el joven .

Pero otra desconcertado mí también ocurrió: que joven ? El joven están presentes en todo el mundo, en todas las iglesias de todo el mundo, pero lo que les une, más allá de su edad, en la juventud común? No creo que un par de Milán tiene mucho en común con un joven de Nigeria . Así como un par de Nueva York , que es diferente de un joven de Eritrea . Esta evidencia nos puede llevar a juzgar el Sínodo como una empresa imposible, es muy grande y muy articular la diferencia es la complejidad de la vida en las diversas áreas continentales y regionales.
Sin embargo, se debe reconocer que, puesto que había una consulta de los jóvenes en muchas iglesias locales, su escucha sería posible si el trabajo del Sínodo se lleva a cabo de una manera ordenada. Con el fin de llegar a identificar cómo las Iglesias regionales pueden cumplir con las expectativas de los jóvenes y abrir los caminos que hacen sujetos eclesiales, protagonistas de la vida cristianaDespués de haber participado como experto en dos sínodos de obispos y, por lo tanto, después de haber adquirido una cierta experiencia en el ordo laboris , espero que esta vez, al ordenar las intervenciones, para tomar en cuenta las Instrumentum laboris y la "regionalidad" de las propuestas, sugerencias y cuestionamientos sometidos a la atención de la Asamblea sinodal.
Por mi parte, como auditor invitado por Francisco al Sínodo , me gustaría dar una humilde contribución de la escucha de los jóvenes en diversas Iglesias locales de Europa occidental neo-latino y mi comunidad. Muchas veces he presentado a los jóvenes la pregunta: "¿Qué querrías que la Iglesia dijese sobre ustedes y para ustedes jóvenes? ¿Cómo se sienten jóvenes y les gustaría sentirse sujetos protagonista en sus Iglesias locales?". Las respuestas fueron muy variadas y leerlos con cuidado, me encontré confirmación de mi esperanza: las nuevas generaciones no se pierden a la fe cristiana , pero son muy exigentes en su búsqueda. Y, aunque nos sorprendió, no se alejaron de Jesucristo y del Evangelio.
Esta escucha a los jóvenes, me gustaría presentar cierto grado de urgencia que el Sínodo podría analizar.
En primer lugar, los jóvenes temen una cierta retórica de la Iglesia respecto a ellos: llamarlos de una manera obsesiva "futuro de la Iglesia" o "centinelas del devenir", no es suficiente para integrarlos. Ellos quieren ser reconocidos como Iglesia ya hoy, presente de la Iglesia, porción del pueblo de Dios.
Ellos quieren sentirse sujetos eclesiales hoy, en su condición juvenil, por supuesto, pero sin sentirse llamados sólo para el mañana de la Iglesia.
Pero también hay que decir que los jóvenes no quieren ser adulado, estropeado por los adultos cristianos simplemente desea ser tomado en serio. Piden que su diferencia sea acogida, también aceptando el hecho de que no siempre pueden ser comprendidos. Desean que se muestre confianza en ellos, apoyando su búsqueda sin tener pretensión de dirigirla. En cuanto a su búsqueda, será bueno tener en cuenta algunas realidades ya establecidas en la lectura sociológica y en la llamada pastoral juvenil, realidades que no deben ser edulcoradas ni deformadas porque resultan difíciles y dolorosas. Hasta lo que es crítico, que hiere a los adultos en la Iglesia, debe ser oído, asumido o no removido, de modo que pueda ser "pensado" en busca de posibles respuestas.
En otras oportunidades escribí que para las nuevas generaciones "Dios" ya es una palabra indiferente. Y, en algunos casos, demasiado ambigua. No sólo recibieron las imágenes tradicionales de Dios tienen el reto y parecen incapaces de interesar a los jóvenes , sino que acreditan que se puede vivir bien sin la búsqueda de Dios. Ellos entonces perdido el "antenas de la fe", en palabras de Armando Matteo ?
Sin lugar a dudas, la búsqueda de la juventud es, sobre todo, la búsqueda de sí mismos, que busca convertirse en sí mismos, una más manera humana de vivir una vida significativa y tener una vida "salvado". ¿Cómo podemos responder a esta búsqueda que puede ser el único enfoque que hoy la juventud de Occidente ? La tentación - generalizada, lamento decir, incluso dentro de la Iglesia - es la de responder con un "teísmo ético terapéutico", es decir, con una afirmación nebulosa de Dios de la que deriva la posibilidad de una vida éticamente buena que conduce a sentirse bien con ellos mismos. Esta, desgraciadamente, también es la espiritualidad dominante en la Iglesia. Y los ojos de los ciegos no pueden discernir lo que está vaciando así la fe cristianaHoy se trata de hablar de Dios a los jóvenes y, para ser eficaz, se recurre a la imagen de un Dios "energía primordial" que está a nuestra disposición para darnos una vida marcada por el bienestar interior y psíquico. Por lo tanto, se trata de estar atentos y conscientes de que, para los jóvenes, la palabra "Dios" ya se ha vuelto extraña y no sustituible con un "sagrado" o un "divino" forjado por nosotros y por nuestras angustias. Estoy convencido de que esta palabra de Dios rareza es en realidad una llamada a ser verdaderamente cristianos en la práctica para ir a Dios sólo a través de Jesucristo: "Nadie viene al Padre Dios, sino por mí" ( Juan 14,6 ).
Urge, entonces, "mostrar" a Jesucristo a los jóvenes: así será abierto el camino para el Padre, para Dios. Hoy, o se muestra Jesús con acciones, comportamientos, estilo, palabras, o estaremos condenados a hacer la esperanza del Evangelio extraño para las nuevas generaciones. Los jóvenes son siempre sensibles a Jesucristo, están intrigados por su humanidad, son tocados por la escucha atenta del Evangelio. Este es el camino a recorrer sin miedo: Jesucristo es aquel que con el Evangelio da plenitud a la vida humana, es aquel que hace posible para un joven sentirse gratificado por existir tal como existe. Jesucristo es que la vida trae a la vida porque es el Evangelio , la Buena Nueva que da sentido a la vida! Jesucristo es el "camino" para ir a Dios: en este camino es posible reconocer incluso su cuerpo,
Mi esperanza y oración es que el Sínodo se producen parresía a poner en el centro de la confrontación de la joven de Jesucristo, que nos enseñó a vivir en este mundo (cf. Tito 2:12) como seres humanos dignos de ese nombre. Y él nos donó con su resurrección la esperanza del amor que vence la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada