jueves, 26 de septiembre de 2019

IHU, Adital.-EL PAPA EN RUEDA DE AMIGOS, el clericalismo condena, separa, azota,desprecia al Pueblo de Dios....

El jueves 5 de septiembre, durante su viaje a Mozambique , el Papa Francisco se reunió en privado con un grupo de 24 jesuitas. La conversación tuvo lugar en la nunciatura al final del día de compromiso del Papa.
La historia es del jesuita italiano Antonio Spadaro , publicado por  La Repubblica , 25-09-2019. La traducción es de Moses Sbardelotto .
Al llegar, los jesuitas aplaudieron a Francisco , quien pidió a los presentes que formaran un círculo con sus sillas. El papa luego invitó a los jesuitas a hacer las preguntas. El periódico La Repubblica anticipa parte de la conversación, cuya versión completa se publicará el jueves en el sitio web de la revista La Civiltà Cattolica .

Aquí está la entrevista.

Los pobres están fascinados por algunas sectas protestantes y esperan hacerse ricos uniéndose a ellos. ¿Cómo asegurarnos de que nuestra evangelización no sea proselitismo?
Hay sectas que realmente no pueden definirse como cristianas. Predican a Cristo, sí, pero su mensaje no es cristiano. Nada que ver con la predicación de un luterano u otro cristiano evangélico serio. Estos llamados " evangélicos " predican prosperidad, prometen un evangelio  que no conoce la pobreza , sino que simplemente busca hacer prosélitos. Esto es exactamente lo que Jesús condena en los fariseos de su época.
Hoy una señora se me acercó con un joven y una joven. Me dijeron que formaban parte de un movimiento fundamentalista. Ella me dijo: “Santidad, vengo de Sudáfrica . Este niño era hindú y se convirtió al catolicismo . Esta niña era anglicana y se convirtió al catolicismo ". Me lo dijo triunfante, como si hubiera hecho un viaje de caza con el trofeo. Me sentí incómodo y dije: “Señora, evangelismo , sí. Proselitismo , no.
¿Cómo ha cambiado tu experiencia de Dios desde que fuiste elegido Papa?
Creo que mi experiencia de Dios no ha cambiado. Siempre me quedo igual que antes. Siento un sentido de mayor responsabilidad, sin duda. Mi oración de intercesión se ha vuelto mucho más amplia que antes. Pero incluso antes, viví la oración de intercesión y sentí la responsabilidad pastoral. Hablo con el Señor como antes. Y cometo los mismos pecados que antes.
La elección como Papa  no me convirtió repentinamente para hacerme menos pecaminoso . Soy y sigo siendo un pecador. Por eso confieso cada dos semanas. Es muy reconfortante saber que Pedro , la última vez que aparece en los Evangelios, sigue tan inseguro como antes. Leer sobre la hipocresía de Pedro me consuela mucho y me pone en alerta. Sobre todo, me ayuda a entender que no hay magia en ser elegido Papa. El cónclave no funciona por arte de magia.
¿Cómo podemos evitar caer en el clericalismo durante la formación del ministerio sacerdotal?
El clericalismo  es una perversión en la Iglesia. Tiene la intención de que el pastor esté siempre adelante, establezca una ruta y castigue con excomunión a los que salen del rebaño. En resumen, es exactamente lo contrario de lo que hizo Jesús. El clericalismo condena, separa, azota, desprecia al pueblo de Dios. El clericalismo confunde "servicio" presbiteral con "poder" presbiteral. El clericalismo es ascensión y dominación. En italiano, se llama "encrampamento" (escalada).
El clericalismo tiene como una rigidez consecuencia directa. ¿Nunca has visto a jóvenes sacerdotes rígidos con sotana negra y sombrero con la forma del planeta Saturno en la cabeza? Detrás de todo el clericalismo rígido hay serios problemas. Una de las dimensiones del clericalismo es la fijación moral exclusiva del sexto mandamiento . Un jesuita una vez me dijo que fuera consciente de la absolución, porque los pecados  más graves son aquellos que tienen una mayor "angelicidad": orgullo , arrogancia , dominio . Y los menos serios son aquellos que tienen menos angustia, como la gula y la lujuria . Nos centramos en el sexoy luego no le damos importancia a la injusticia social , calumnias , chismes , mentiras .
¿Qué opinas de esta xenofobia desenfrenada?
La xenofobia  y aporofobia  [fobia es el miedo a la pobreza o los pobres] son ahora parte de una mentalidad populista que no deja soberanía al pueblo. La xenofobia destruye la unidad de un pueblo hasta que el pueblo de Dios. Y todos somos personas: los nacidos en el mismo país, ya sea que tengan raíces en otro lugar o que sean de diferentes etnias. Hoy estamos tentados por una forma de sociología estéril. Parece que consideramos a un país como un quirófano, donde todo está esterilizado: mi raza, mi familia, mi cultura, como si tuviera miedo de ensuciarlo, mancharlo e infectarlo.
Queremos evitar ese proceso tan importante que da vida a las personas y ese es el mestizaje . Mezclar te hace crecer, te da una nueva vida. Desarrolla cruces, mutaciones y confiere originalidad. El cruce es lo que experimentamos, por ejemplo, en América Latina . Entre nosotros hay de todo: el español y el indio, el misionero y el conquistador, la cepa española y el mestizo. Construir muros significa condenarse a muerte. No podemos vivir asfixiados por un cultivo aséptico, no microbiano en quirófano.
Escuché que los misioneros franceses solían indicar como penitencia por los pecados que la gente plantaba árboles. Que piensas
¡Me parece una intuición pastoral muy creativa! Por lo que me dices, se trataba de una penitencia social y ambiental que trata sobre la construcción de la sociedad. Cuando fui a Friendship City , el padre Pedro me mostró algunos pinos. Me dijo que él mismo los había plantado hace 20 años. Esto es realmente muy hermoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada