viernes, 29 de noviembre de 2019

IHU, Adital.- El Adviento es tradicionalmente un tiempo marcado por la espera alegre para la llegada de la Navidad

Para los cristianos occidentales, el nuevo año litúrgico comienza este domingo 1 de diciembre con el comienzo del Adviento .
El Adviento es tradicionalmente un tiempo marcado por la espera alegre para la llegada de la Navidad . Y, sin embargo, una semana y media antes de que llegue este momento, la oficina presidencial de la Ciudad del Vaticano ya ha instalado un árbol de Navidad gigante en la Plaza de San Pedro.
El comentario es de Robert Mickens , publicado por  La Croix International , 28-11-2019. La traducción es de Isaac Gomes Correa .

Es demasiado para una simple espera, feliz o no ...

Cuando establecieron el árbol, el papa Francisco ni siquiera estaba en Roma . Estaba terminando su visita pastoral a Bangkok , Tailandia , antes de dirigirse a Japón . Pero el día que regresó al Vaticano, el pontífice fue a la plaza, no para inspeccionar el árbol, sino para mantener a su audiencia general.
"El próximo domingo comienza la temporada litúrgica de Adviento ", dijo al concluir la audiencia. Iré a Greccio a rezar en lugar de la primera cuna hecha por San Francisco de Asís ", continuó.
También dijo que tiene la intención de publicar una carta a los fieles en Greccio , un municipio ubicado en la cordillera de los Apeninos , al norte de Roma . El propósito de este nuevo documento papal, dijo, es ayudar a los fieles a "entender el significado" de la cuna.

Se dice que San Francisco de Asís desarrolló la primera escena del nacimiento en el año 1223 en las laderas de la cordillera en Greccio , uno de sus ermitas favoritos. Francisco quería hacer realidad la encarnación de la Palabra, Dios se hizo carne, para los pobres de la ciudad.
Muy simple, no? Por lo tanto, podemos preguntarnos: ¿por qué el Papa necesita escribir una carta a los fieles para explicar el significado de esta escena?
Obviamente Francisco , que pronto cumplirá 83 años, cree que muchos han olvidado que la Encarnación de la Palabra - la Palabra se hizo carne - es el fundamento de la fe cristiana.
“Y esta es la verdad, esta es la revelación de Jesús: esta presencia del Jesús encarnado. Y ese es el punto ”, dijo en los primeros meses de su pontificado durante una misa matutina en la Casa Santa Marta .
Según el Papa, algo como esto es indignante para aquellos que no creen.
“Podemos hacer todas las obras sociales que queramos y dirán: 'Qué buena es la Iglesia, qué buena labor social hace la Iglesia'. Pero si decimos que hacemos esto porque estas personas son la carne de Cristo, se convierte en un escándalo ”, explicó.
La nueva carta del Papa sobre la escena de la Natividad probablemente se basará en este pensamiento y en otros que ha compartido a lo largo de los años sobre la Encarnación.

Toca la carne de Cristo en la carne de los pobres.

"Si realmente queremos encontrar a Cristo , necesitamos tocar su cuerpo en el cadáver de los pobres", escribió Francisco en 2017 en el mensaje dedicado al 1er Día Mundial de los Pobres .
“El cuerpo de Cristo, dividido en la sagrada liturgia, se encuentra en la caridad compartida en la cara y la persona de los hermanos y hermanas más débiles. Estas palabras del obispo santo Crisóstomo continúan resonando hoy: '¿Quieres honrar el cuerpo de Cristo? No permitas que sea despreciado en sus miembros, es decir, en los pobres que no tienen que usarlo, ni lo honres aquí a tiempo con túnicas de seda, mientras afuera lo abandonas al frío y la desnudez ", dice tu mensaje. .
En el mensaje que escribió este año para el Día Mundial de los Pobres , Francisco reitera:
“La condición de los pobres nos obliga a no apartarnos del Cuerpo del Señor que sufre en ellos. Más bien, por el contrario, estamos llamados a tocar su carne para comprometernos en primera persona a un servicio que es la auténtica evangelización ”, dijo.
“La promoción, incluso social, de los pobres no es un compromiso extrínseco a la proclamación del Evangelio ; por el contrario, manifiesta el realismo de la fe cristiana y su validez histórica ”, insistió el Papa.
Lo que Francisco quiere decir es que "el que no ama a su hermano (o hermana) a quien ve no puede amar a Dios a quien no ve" (1 Juan 4:20).
“El criterio del amor cristiano es la Encarnación de la Palabra . ... Un amor que no reconoce que Jesús vino en la carne, la carne, no es el amor que Dios nos ordena ", dijo el Papa en otra de sus homilías que se dio en la Casa Santa Marta hace unos años.
Francisco pidió que nuestro amor sea "concreto, con las obras de misericordia" mediante el cual tocamos "la carne de Cristo allí, de Cristo Encarnado".
Según él, fue por esta razón que el diácono Lawrence dijo: "¡ Los pobres son los tesoros de la Iglesia !" ... ¡Porque son la carne sufriente de Cristo! "
No sabemos qué dirá el Papa en su nueva carta sobre el significado de la cuna .
Pero indudablemente señalará que la escena representada va más allá de un simple símbolo popular, más allá de una marca de identidad cristiana que uno puede mostrar. También es un desafío y una invitación a cuidar a los pobres y marginados.
Esperemos que el Papa comparta sus pensamientos sobre el verdadero significado de la Navidad.
 
Informar error

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Multimedia


PARTE 1

PARTE 2

Bielli - Bernada